Aseguran que carreteras han tomado resguardos para evitar atochamientos
Herman Chadwick, quien deja la presidencia de Copsa, señaló que en ningún país del mundo se ha logrado terminar con la congestión durante fin de año.
Herman Chadwick, quien deja la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), sostuvo que se están tomando los resguardos para evitar los atochamientos este fin de año.
Según Chadwick, en conversación con Radio Cooperativa, hay tres puntos críticos en los cuales se trabaja para evitar atochamientos. Uno es el peaje de Angostura en la Ruta 5 Sur, "en la cual se han aumentado el número de cajas, se ha cambiado el número de pistas que van hacia el sur o que vienen hacia el norte después del día 31".
Otro punto crítico es el camino a Viña del Mar y Valparaíso; y también la ruta hacia el norte.
No obstante, "en ningún país del mundo se ha logrado superar los atochamientos en las carreteras en los días como estos, ni en el país más rico. Cuando salen 300 mil autos en cuatro o cinco horas, no hay carretera en el mundo que lo resista", manifestó Herman Chadwick.
"Nunca tendremos carreteras que impidan el atochamiento cien por ciento, porque eso no existe en el mundo" añadió.
Dijo, además, que hay un informe de la Contraloría, en el cual se "revisaron varias rutas concesionadas y vieron qué falencias podían tener. Y hay algunas de ellas que pueden ser comprensibles y otras que son dentro de lo que es la reparación habitual".
"Es bueno que se fiscalice, es bueno que se haga ver cuando hay fallas y las concesionarias le aseguro que van a responder de inmediato (...) corrigiendo si hay algún error o algún defecto de seguridad en algunas de ellas", comentó.
Respecto a los puntos más críticos, el presidente de Copsa dijo que si bien la carretera que une Santiago con Los Vilos, se encuentra en buenas condiciones "no está adecuada a lo que es el año 2010 o 2011, pero eso lo sabe el Ministerio y lo sabe la concesionaria hace mucho tiempo".
En cuanto a las rutas urbanas, señaló que existen problemas "en Vespucio Norte, Vespucio Sur, que no es mayor. En la Ruta 5 Sur, hay algunos problemas menores, es una ruta que está hoy día en reparaciones, después del terremoto, y que le aseguro que dentro de los problemas que se encontraron, son algunas de las reparaciones que están terminándose de aquí al 31 de diciembre o de aquí al 15 de enero, para dejarla totalmente de acuerdo con lo que el Ministerio y las normas sobre servicio y seguridad nos demandan en nuestros contratos".
"Yo no veo que haya nada grave, creo que hay detalles, que hay cosas que hay que solucionar en general en las carreteras. Creo que la Ruta 5 Sur va a quedar muy bien a partir del 31 de diciembre, salvo el puente Río Claro, donde se va a colocar uno de estos puentes livianos", concluyó.
TELEPEAJES
Chadwick precisó además, que sólo falta "trabajo" para llevar a cabo el proyecto de los telepeajes. "Yo quisiera haber dejado de herencia los telepeajes (...) yo creo que los telepeajes tienen que venir ahora. El ministro se ha comprometido y también las concesionarias a que van a hacer durante el año 2011. Creo que es algo vital y fundamental, no sólo para evitar atochamientos, sino que para llegar a la modernidad dentro del mundo de las concesiones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.