Aseguran que nueva Línea 6 de Metro es "una priorización equivocada"

Diputado Hales dijo que es "necesario" que se cubra el sector de Independencia y Quilicura. Alertó por futuro colapso urbano de dicha zona.




El diputado PPD por Independencia y Recoleta, Patricio Hales, se mostró disconforme con el anuncio del gobierno de la construcción de la nueva Línea 6 de Metro.  "Esta ha sido una priorización equivocada", enfatizó.

El parlamentario recordó que se reunió personalmente con la Presidenta Michelle Bachelet para exponerle la "necesidad" de que el tren subterráneo se desplace por Independencia hasta Quilicura.

"Para incrementar el plan de la ocupación territorial de la Región Metropolitana, me parece fundamental que se contemple el desarrollo de toda el área norte de la provincia de Chacabuco", explicó.

"Cuando Santiago tenga ocho millones de habitantes, la zona norte tendrá entre dos o tres millones, por lo tanto, la congestión de esta área, sin tener la líneas de Metro por Independendencia, va a causar el colapso en el desarrollo urbano", advirtió Hales.

Respecto a la Línea 6 dijo que comprende la idea de descongestionar la Línea 1 y que es necesario que las comunas de la zona sur no la congestionen, "pero la ciudad no es sólo el centro de Santiago".

"Al norte del río Mapocho hay millones de personas que necesitan un territorio urbano armónico y no es posible que en ese lugar sólo exista la línea del Metro que pasa por Recoleta", agregó.

De acuerdo al diputado, este recorrido por Independencia ya está trazado en el plan que realizó el arquitecto y premio nacional de urbanismo Juan Parrochia en 1968.

"Llevo 11 años luchando para que esta línea pase por este territorio, y seguiré en esta pelea en representación de mi gente", sentenció.

EN CERRILLOS APLAUDEN
El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, dijo que con la construcción de la nueva Línea 6 del Metro "se hizo justicia, ya que hace muchos años que hemos tratado de demostrar que técnicamente se hace imprescindible un recorrido paralelo a la Línea 1".

Asimismo, Almendares manifestó "no sólo traerá beneficios para Cerrillos, sino que también a los usuarios en general" de este medio de transporte.

"Esta es una medida lógica, racional y muy necesaria, no había otra decisión, ya que se va a descongestionar la Línea 1, lo cual va a permitir el normal funcionamiento del Metro en general. Es importante que el tren subterráneo vuelva a ser lo que era antes de la implementación del Transantiago", enfatizó el jefe comunal.

Respecto a por qué se privilegió este recorrido por sobre otros, el edil aseguró que "esta es una decisión técnica y creo que era importante que se realizara". Pese a ello, sostuvo que en el futuro también va a ser "necesario" que se construyan nuevas líneas en la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.