Ases Falsos alista el álbum que busca consolidar su ascenso
La banda estrenará en marzo el primer sencillo de Conducción.
Cristóbal Briceño (28) prefiere las metáforas: "En las letras, el primer disco fue como cuando llega el tío con los regalos y contando anécdotas del viaje. En cambio, este segundo álbum es la conversación más dura que se da después de comer, cuando los niños se van a acostar y el tío saca a relucir su lado más oscuro. Pero musicalmente es un deleite".
Bajo esa secuencia, la voz de Ases Falsos, y uno de los cantautores más lúcidos e inquietos de la escena local en la última década, retrata las distancias entre Juventud americana (2012) -el alabado título que marcó el debut del conjunto, luego de seis años en que el mundo los conoció como Fother Muckers- y su próxima entrega. Se trata de Conducción, trabajo con fecha de estreno para fines de marzo y que intentará consolidar el ascenso de una agrupación cuya propuesta se factura desde múltiples ángulos, con el carácter pop y las historias inspiradas en la contingencia como los más evidentes.
"Las flores de la prensa le hacen bien a una parte muy miserable de mi vanidad, la misma que a veces quiere googlearse. ¿Me entiendes?", ataja Briceño. Luego reflexiona: "Este nuevo álbum es más vertido hacia dentro, en contraposición al Juventud..., que es sociable en casi toda su extensión. Por tanto, no será una segunda parte. Estos dos años no han pasado en balde y nos hemos fortalecido componiendo y ejecutando. Todavía no empieza nuestra curva descendente".
Como muestra, la banda ya ha presentado en vivo su primer sencillo, Simetría, el que se estrenará en marzo. Una canción de espíritu evocativo, referida a los amores platónicos y que -pese a la fijación que el grupo siempre ha profesado por el cancionero romántico- los muestra bajo cierto tono melodramático, con Briceño bajo un timbre más dulzón, lejos del filo urgente de piezas como La sinceridad del cosmos, Fuerza especial o Estudiar y trabajar.
Igual, el vocalista prefiere ensayar su propia lectura: "Ya, pongámosle etiqueta 'rock latino' y como pie de página 'con debilidad por las secuencias de acordes curiosas, las modulaciones inesperadas y la melodía pícara'". Luego remata: "La letra de Simetría equivale a manotazos de ahogado. La desesperación puede ser muy linda cuando el patetismo logra sortear la grosería".
Otros temas que han mostrado en sus presentaciones, como La gran curva, Plácidamente, Nada y Búscate un lugar para ensayar -un pequeño himno entre sus seguidores-, también estarán en Conducción, álbum que se empezó a grabar en septiembre, en Santiago. Un cancionero que durante la última temporada mostraron en recintos de convocatoria media, como el Cine Arte Normandie. De hecho, el plan es lanzarlo en un teatro de mayor capacidad, acorde con el paulatino arrastre de Ases Falsos.
Briceño cierra: "Nos gusta hacer canciones poperas. No digo que apuntemos a entrar a algún ranking, que quede claro. Actualmente no hay ninguno que realmente respetemos y menos que nos corresponda. Me refiero a, no sé, codearse con How deep is your love, Just the way you are o Please don't go. Canciones que se quedan a vivir en el núcleo de las células. Pero no pensamos en sobreexponernos o tratar de meter el disco a presión en los medios. Puede resultar, pero es un plan cortoplacista que no nos interesa. Las radios pasarán, los consorcios quebrarán, pero How deep is your love seguirá resonando".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.