Asesor de seguridad nacional de Obama califica como "inconcebible" que Bin Laden no tuviera sistema de apoyo en Pakistán

Aunque no quiso hablar de responsabilidades directas del gobierno pakistaní, John Brennan cuestionó que el líder de Al Qaeda viviera cómodamente con su familia en una villa de militares en retiro.




El máximo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Brennan, ofreció esta tarde una conferencia de prensa, en donde dio detalles del procedimiento tras el cual se logró dar con el paradero de Osama Bin Laden.

Brennan aseguró que, dadas las circunstancias en las que se encontraba el líder de Al Qaeda, es "inconcebible" que viviera sin un sistema de apoyo en Pakistán, que le permitiera una vida tranquila junto a su familia, a pocos kilómetros al norte de la capital de dicho país.

Por otro lado, agregó que, de haber sido posible, los comandos que llegaron hasta la residencia en donde se encontraba Bin Laden lo hubiesen capturado con vida, pero que no se pudo. "Si no hubiera ninguna amenaza, los involucrados estaban preparados para hacerlo", aseguró, "lo habíamos discutido intensamente en numerosos encuentros en la Casa Blanca, y con el presidente".

Brennan agregó que una mujer protegió a Bin Laden durante el enfrentamiento armado. "Hubo una mujer que se encontraba en la línea de fuego, y que fue utilizada como un escudo para proteger a Bin Laden", dijo a los medios. Agrega que, según tiene entendido, Bin Laden fue capaz de tomar un arma, pero desconoce que haya podido utilizarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.