Asesor principal de Bachelet asume protagonismo en campaña de Frei

El jefe de gabinete de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo, es el principal nexo de La Moneda con el comando oficialista.




Un reservado rol de coordinación entre la candidatura de Eduardo Frei y La Moneda asumió semanas atrás el jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Una muestra del papel del asesor presidencial ha sido la sintonía del discurso y las actividades que han desplegado el abanderado de la Concertación y la Jefa de Estado en materia de derechos humanos.

Ingeniero comercial y miembro de la llamada "G-90" del PPD, Peñailillo fue uno de los asistentes a la cena en la casa del ministro Sergio Bitar, donde acudió Frei, la vocera Carolina Tohá y el secretario de Comunicaciones de Palacio, Juan Carvajal.

La cita, destinada a elaborar el diseño de la campaña de segunda vuelta, fue vista en el oficialismo como una suerte de preestreno del equipo que asesorará al candidato en las próximas semanas. Aunque es probable que algunos trabajen desde La Moneda y otros desde el comando.

Altas fuentes de la candidatura oficialista sostienen que Peñailillo, uno de los asesores más influyentes de Bachelet, es el principal nexo con el encargado territorial de la campaña, Jorge Pizarro, y también mantiene una comunicación fluida con otros asesores de Frei.

El rol de Peñailillo es un tema que incomoda a La Moneda debido a su cercanía con la Mandataria. El ingeniero PPD no quiso entregar su versión y fuentes de la Presidencia negaron tajantemente que él se esté relacionando con la campaña.

No obstante, en Palacio dicen que él ha visado el envío de personas de confianza que trabajaban en áreas de producción y avanzada presidencial. "La Moneda ha tenido un rol central en la campaña, ello se va a intensificar en segunda vuelta y Peñailillo es el hombre de Bachelet", afirma un miembro del equipo de Frei.

El rol de Peñailillo se suma al de otros miembros del círculo de colaboradores cercano de la Mandataria que están colaborando desde La Moneda. Entre ellos, la directora de Programación de la Presidencia, María Angélica Alvarez, quien, pese a sus antiguos lazos con los ex militantes miristas detrás de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, está apoyando a Frei. A su vez, Juan Carvajal está aportando con insumos y análisis en materias de encuestas.

Uno de los problemas que ha trabado el desembarco de los rostros de La Moneda ha sido el desorden en el comando, que es criticado por personeros de gobierno.

Cercanos a Tohá sostienen que la ministra -la principal carta para reforzar la campaña- sigue indecisa y mientras no tenga atribuciones para reestructurar la orgánica de la campaña no saldrá del gobierno.

Sin embargo, altos personeros del Ejecutivo sostienen que los cambios ya están decididos y a más tardar el martes será anunciada la salida de Tohá.

Bachelet tendrá un rol más activo en la segunda vuelta y una de las apuestas para los días posteriores a la elección es apelar a la unidad concertacionista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.