Asesores de Enríquez y freístas se reúnen para trabajar en pacto de segunda vuelta




Una reservada y extraoficial reunión sostuvieron el viernes en la noche miembros del comando de Marco Enríquez-Ominami y de Eduardo Frei, a fin de establecer un primer diálogo con miras a obtener el apoyo mutuo para la segunda vuelta presidencial. 

En el restaurante La Casa Naranja, frente al Parque Forestal, se reunieron a las 21.30 y hasta pasada la medianoche el diputado Esteban Valenzuela junto a Edison Ortiz y Osvaldo Torres, por parte del comando de Enríquez, y los parlamentarios Jorge Insunza (PPD) y Marcelo Díaz (jefe de bancada del PS), además de Yerko Ljubetic (DC), René Jofré (PPD)  y la secretaria ejecutiva de ProyectAmérica, Cecilia Valdés (DC).

La idea, explicó Insunza, es "recomponer las relaciones y establecer el primer acercamiento para tender puentes entre ambas candidaturas, gane quién gane". Mientras, que Valenzuela afirmó que "fue una reunión más oficiosa que oficial, donde se habló de formar nexos y se acordó la necesidad de crear una nueva coalición en una segunda vuelta".

En el comando de Frei la reunión fue calificada de "gravísima",  en especial porque Insunza y Díaz forman parte del comité estratégico. El malestar radica no sólo en que el encuentro no fue informado, sino que la postura de tender lazos con Enríquez no es visada por el candidato.

En el caso de Enríquez, éste estuvo en conocimiento y fue informado ayer de los detalles de la cita. Aunque, según señalan en su comando, monitorea el tema con distancia, ya que no quiere involucrarse en las tratativas.

En la reunión se hizo una autocrítica de la Concertación y la falta de diálogo.

Los DC plantearon aprensiones respecto al candidato independiente, mientras que los asesores de Enríquez hicieron ver la necesidad de cambiar las cúpulas partidarias para una alianza de segunda vuelta. Los asistentes acordaron reunirse nuevamente en dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.