Así es el Ciclón que amenaza el sueño continental de Palestino

san-lorenzo-800

San Lorenzo, único equipo argentino que sigue en la Copa Sudamericana, se cruza en el camino de los árabes. Hasta la fecha, el técnico uruguayo Diego Aguirre exhibe un 82% de rendimiento.




Palestino saca la cara por el fútbol chileno en la Copa Sudamericana. El elenco de colectividad árabe dio el gran golpe al eliminar a Flamengo en Brasil, y ahora se apresta a enfrentar la serie de cuartos de final con otro grande del continente. San Lorenzo de Almagro, el único club argentino que sigue en la competencia, se cruza en el sueño del plantel de Nicolás Córdova de continuar haciendo historia.

El Ciclón atraviesa por un buen momento deportivo. Con el uruguayo Diego Aguirre a cargo, el cuadro de Boedo marcha segundo en el campeonato transandino, con 14 puntos, a dos unidades del puntero, Estudiantes de La Plata. Además ya están en los cuartos de final de la Copa Argentina. O sea, siguen vivos en tres torneos a la par.

Aguirre fue el elegido para reemplazar a Pablo Guede en la banca de San Lorenzo, luego de que el actual entrenador de Colo Colo abandonara la banca tras perder la final del campeonato pasado 0-4 con Lanús, en el Monumental de Ñuñez. Hasta la fecha, la era del charrúa exhibe buenos resultados: de 13 partidos dirigidos tiene 10 triunfos, dos empates y una derrota, arrojando un 83 por ciento de rendimiento. Por su parte, Guede estuvo en la banca en 24 juegos, con 11 victorias, ocho empates y cinco caídas, con un 56,9 por ciento de rendimiento.

Durante su paso por el club, Pablo Guede mostró el sello que lo caracteriza como entrenador, el tener un equipo intenso y ofensivo. Su esquema predilecto fue el 4-1-3-2, dejando al nacionalizado paraguayo Néstor Ortigoza como un volante más adelantado en la cancha, apoyado por las bandas por Fernando Belluschi y Sebastián Blanco. Ese mismo dibujo intentó plasmarlo en el Cacique, aunque sin mucho éxito. Con Aguirre, la táctica es diferente, y algunos nombres también. Hoy, el dibujo madre de San Lorenzo es un 4-2-3-1, con lo cual Ortigoza se ubica en la misma línea de Franco Mussis en la contención.

Uno de los nuevos integrantes del plantel es Mathías Corujo. El ex Universidad de Chile es lateral derecho con Aguirre, reemplazando a Julio Buffarini, quien partió a Sao Paulo cuando Edgardo Bauza, hoy seleccionador argentino, aún estaba en Brasil. Corujo y Aguirre se conocen. Coincidieron en el Peñarol que jugó la final de la Copa Libertadores de 2011, que perdió ante el Santos de Neymar. En ese elenco, el otrora jugador azul era volante por la derecha (y Matías Mier, de olvidable paso por Universidad Católica, era el volante por la izquierda).

Blandi, el hombre gol

Dentro de los más destacados del equipo es Nicolás Blandi. Ariete surgido de la cantera de Boca Juniors, hoy es la carta de gol del Ciclón, debido a su gran registro durante el año. El 2016 es el año más goleador de su carrera, con 21 anotaciones que se desglosan de la siguiente manera: 12 en la Primera División argentina, cuatro en la Copa Sudamericana, tres en la Copa Argentina, uno en la Copa Libertadores y uno en la Supercopa transandina. Por otro lado, su par en Palestino, Leandro Benegas, ha anotado 14 tantos en el 2016: 12 con los de La Cisterna y dos en Audax Italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.