Así operará el sistema de monitoreo de reos a través de una tobillera
El ministro de Justicia anunció que desde agosto el aparato podrá ser utilizado en casos de condenas a arresto domiciliario.
El sistema de monitoreo telemático, más conocido como "tobillera o brazalete electrónico", podrá ser instalado sólo en los casos que un tribunal lo determine.
Así lo explicó a La Tercera, el jefe del departamento de monitoreo telemático de gendarmería, Santiago Cole.
Asimismo, dijo Cole, "el tribunal también ordenará la desinstalación del aparato".
Esto, según lo anunciado por el Gobierno, solamente a personas condenadas a reclusión parcial o domiciliaria, ya sea diurna, nocturna, total o por el fin de semana.
Cole agregó que el sistema, por ahora, no se aplicará en el caso de medidas cautelares.
Una vez autorizado a su uso, el interno se debe acercar a un representante de monitoreo telemático, quien hará la instalación y activará el monitoreo en la central de gendarmería, que opera desde Santiago.
El condenado portará el aparato ya sea como tobillera o brazalete, mientras que el inmueble donde debe permanecer, contará con un sistema de radiofrecuencia que envía la información al dispositivo, y éste a su vez emite una señal a la central de monitoreo.
"Se pega en la pared igual que un detector de movimiento", dijo Cole.
Si la persona transgrede la medida, una alarma alerta la situación en la central de monitoreo.
La persona se puede alejar de la casa el radio que fije el tribunal, y "si es arresto domiciliario no puede salir de la casa", explicó Cole, y si eso ocurre, la central de monitoreo debe avisar el incumplimiento al Tribunal que dictó la sentencia.
75 personas estarán a cargo de un turno de 24 horas de monitoreo en la central de gendarmería, y por ahora, 5 mil internos podrán acceder a la medida a contar desde agosto. Sin embargo, por contrato, la cifra podría llegar a las 10 mil personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.