Asociación de Generadoras por Castilla: Fallo confirma escenario de incertidumbre para desarrollo de proyectos
El presidente de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, advirtió que "este tipo de decisiones dan una señal compleja para potenciales inversionistas en nuestro país".<br>
El presidente de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, manifestó esta tarde, que el fallo de la Corte Suprema, que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla, confirma que en el país se está enfrentando un escenario con dificultades para el desarrollo de proyectos energéticos.
"Este es un fallo importante que nos preocupa por sus efectos, porque estamos enfrentando un escenario de alta incertidumbre en los proyectos de generación eléctrica en nuestro país y esta resolución de la corte confirma que estamos en un escenario donde los proyectos de generación eléctrica están teniendo dificultades para llevarse adelante", dijo Muga a La Tercera.
El dirigente gremial, apuntó que esta es una nueva señal negativa para los inversionistas.
"Es una señal complicada para inversionistas que van a tener que evaluar cuando vengan a invertir en proyectos de generación eléctrica. Vemos cada vez más riesgos en las decisiones... Este tipo de decisiones dan una señal compleja para potenciales inversionistas en nuestro país y necesitamos concretar las condiciones para que venga mucho mas inversión a nuestro país", sostuvo.
En esa línea, explicó que hoy en día no se está partiendo ningún proyecto de generación eléctrica de energía de base, hidroeléctrica o térmica y que dicha situación es algo preocupante.
"(Ello) finalmente va a repercutir en que vamos a tener alrededor de 2015 o 2016 una demanda que sigue creciendo y una oferta que no puede seguir a esa misma velocidad, y eso va a tener implicancias en los costos de generación, lo que tendrá impacto en el crecimiento del producto, en el empleo, en la competitividad en la exportación, entonces claramente va más allá en que el proyecto se resuelva o no, hay un desafío que tiene el país", advirtió.
Muga recordó que ya se han concretado reuniones con el gobierno, en las que se ha discutido dichas preocupaciones.
Además, apuntó que la demanda de energía en el país se va a duplicar en los próximos 10 o 12 años, y eso va a requerir la entrada de unos 8.000 MW adicionales de generación eficiente.
El presidente de las generadoras, finalmente sostuvo que actualmente hay proyectos aprobados en el Sistema Interconecta Central (SIC) y que no se están construyendo.
"Hay aproximadamente 5.800 MW (en proyectos que no se han iniciado), eso descontando Castilla, que tienE su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, descontando Hidroaysén que tiene su RCA aprobada y descontando Barrancones que tiene su RCA aprobada", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.