Assad afirma que el futuro de Siria depende de la batalla "crucial" de Alepo

"Nuestro enemigo asume diversas caras, pero sus objetivos son claros", dijo el presidente sirio en ocasión del 67 aniversario del Ejército.




El presidente sirio, Bashar Assad, consideró "crucial" la batalla de las tropas de Damasco en Alepo, la capital y otras zonas del país contra el Ejército Sirio Libre (ESL), que según dijo busca "golpear la estabilidad de la patria".

"Nuestro enemigo asume diversas caras, pero sus objetivos son claros. Hoy el enemigo nos ataca por la espalda sirviéndose de colaboracionistas que vienen del interior para golpear la estabilidad de la patria y subvertir la seguridad de los ciudadanos", sostuvo Assad.

El Presidente se pronunció en un editorial difundido hoy por la revista de las Fuerzas Armadas, en ocasión del 67 aniversario del ejército sirio. Assad manifestó en ese texto al Ejército que "el destino del pueblo sirio está en sus manos" y elogió a los soldados que combaten contra lo que llamó "terroristas criminales". "Ustedes defienden el honor y la dignidad del pueblo" y son el "escudo de la patria", dijo el mandatario.

A su vez, el las tropas del régimen aseguraron haber matado a "un número considerable" de líderes insurgentes en enfrentamientos en Alepo, según señaló una fuente militar de alto rango a la agencia Efe.

"Un gran número de terroristas han muerto o han resultado heridos, incluido Ahmad Haj Qasem bin Abdulrahman, jefe de un grupo terrorista en el norte", señaló la fuente, agregando que el Ejército "continúa persiguiendo a los restos de los grupos terroristas que han aterrorizado a los habitantes del área de Al Sabbagh, en el barrio de Salahedin".

EJECUCIONES SUMARIAS
En tanto, según consigna Reuters imágenes de video publicadas en internet parecían mostrar que los rebeldes estaban efectuando ejecuciones sumarias en Alepo del mismo modo que las fuerzas gubernamentales han sido acusadas de actuar en Damasco.

Un video mostró a cuatro miembros no identificados de la milicia Shabiha a favor de Assad alineados contra una pared para ser ejecutados disparando rifles mientras otros coreaban "Dios es el más grande".

En otras imágenes, una camarógrafo filmó los cadáveres de unos 15 hombres que yacían en el suelo de una comisaría de policía. Un rebelde disparó contra el cadáver del comandante de la comisaría, volándole la cabeza. En ambos casos, el contenido de los videos no pudo ser verificado de manera inmediata.

En una prueba de que la crisis podría agudizarse aún más,  el Ejército de Turquía realizaba esta jornada maniobras con tanques militares cerca de la frontera con Siria, dijeron funcionarios turcos, en una medida que resalta la preocupación de Ankara sobre la seguridad en el sector limítrofe.

A Ankara le preocupan los reportes de que un grupo kurdo vinculado a los militantes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) esté ejerciendo control sobre zonas pobladas por esa etnia en el norte de Siria.

Turquía, país miembro de la OTAN, ha advertido que cualquier ataque del PKK desde el norte de Siria le daría razones para intervenir en el conflicto. Ankara ha bombardeado repetidamente y enviado tropas al norte autónomo de Irak gobernado por kurdos, en áreas donde los rebeldes del PKK poseen campamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.