Assad cree que la gran participación muestra que sirios deciden su futuro
"El alto porcentaje de participación supone un mensaje rotundo a Occidente de que el pueblo sirio verdadero determina su propio destino", afirmó el presidente sirio.
El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó hoy que la gran participación en los comicios en los que ha sido reelegido es un mensaje para Occidente de que los sirios deciden su futuro por sí mismos, en sus primeras declaraciones tras su triunfo electoral.
Según la televisión oficial, Al Assad dijo que "el alto porcentaje de participación supone un mensaje rotundo a Occidente y a los países implicados en la guerra de que el pueblo sirio verdadero determina su propio destino y siempre mira al futuro", durante una reunión con una delegación iraní en Damasco.
El canal no emitió imágenes de dicho encuentro, aunque la Presidencia siria publicó en su cuenta de Facebook una fotografía del mismo.
En ella, Al Assad aparece sonriente saludando al jefe de la delegación iraní, Aladin Boruyardi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exteriores del Parlamento de Irán.
"Las victorias del pueblo sirio y los resultados logrados por Irán, especialmente en el asunto nuclear, junto a los cambios positivos en varios estados de la región nos dan confianza y esperanza sobre el futuro de los pueblos de la región", indicó el mandatario.
Por su parte, Boruyardi felicitó a Al Assad por su reelección y destacó también la alta afluencia de votantes a los comicios pese a las "difíciles condiciones por las que pasa el país".
Irán es uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio.
Boruyardi formó parte de un equipo de observadores de 32 países, invitados por el Gobierno de Damasco, para seguir las elecciones del martes pasado.
Al Assad también se reunió hoy con un grupo de sirios residentes en EEUU que viajaron a Siria para votar en los comicios.
El jefe del Estado destacó "la lealtad y la determinación para contribuir a la preservación de la independencia y la soberanía" de los sirios que vinieron de otros estados con motivo de la votación.
La Presidencia siria difundió, además, una instantánea de este encuentro en la que se veía al mandatario sentado en una mesa junto al grupo de sirios procedentes de EEUU.
Al Asad consiguió un 88,7 por ciento de los votos -un total de 10.319.723 sufragios- en las elecciones, muy por delante de sus dos adversarios, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.
La participación en los comicios, los primeros con más de un candidato en medio siglo, fue del 73,42 por ciento.
Las elecciones de desarrollaron únicamente en las zonas bajo control del Gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.