Assad viaja a Alepo y traslada a miles de soldados y tanques desde Hama
El presidente sirio viajó en un helicóptero militar a la zona y busca tomar el control total de la capital económica del país.
El Presidente de Siria, Bashar Assad, se trasladó hoy a Aleppo y dispuso el desplazamiento de miles de soldados y tanques desde Hama, en un intento por tomar el control total de la capital económica del país, mientras los bombardeos en suburbios del norte de Damasco provocaron un éxodo masivo de familias.
En tanto, el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, con base en Londres, elevó hoy a 31.000 la cantidad de víctimas mortales desde el inicio de las protestas y la represión en marzo de 2011, tras el último reporte de 30.000 muertos, en su gran mayoría civiles. Desde esa fecha perdieron la vida a raíz de la violencia en Siria 22.257 civiles, 7.578 soldados y 1.187 desertores.
Assad viajó hasta la zona de los combates en un helicóptero militar, según un informe difundido en su portal de Internet por el diario libanés Ad Diyar, vinculado a Damasco.
La misma fuente sostuvo que Assad ordenó que unos 30.000 soldados de la quinta y sexta división desplegados en Hama se desplacen a Aleppo para los combates contra el Ejército Sirio Libre.
Los comité que coordinan a la oposición reportaron en un informe provisorio que al menos 35 personas murieron hoy en enfrentamientos y ataques, mientras fueron registrados combates en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk y bombardeos en varias zonas del país, entre ellas suburbios de Damasco.
Las mismas fuentes advirtieron que la mayoría de las víctimas mortales fueron reportadas en las regiones de Damasco, Derá e Idlib.
Redes de residentes advirtieron que los bombardeos en la zona de Duma, suburbio en el norte de Damasco, que fueron incesantes durante la noche, provocaron un éxodo masivo de la población civil.
Las tropas de Assad atacaron con tanques y golpes de artillería la zona, mientras testigos advirtieron el despliegue de francotiradores en Harasta, barrio vecino de la capital.
El primer ministro sirio, Wael Halqi, sostuvo hoy en el parlamento de Damasco que más de 650.000 familias debieron abandonar sus hogares a raíz de acciones cometidas por grupos a los que identificó como "terroristas pagados desde el exterior", reportó la agencia oficial Sana.
Halqi no se refirió a la cantidad de personas desplazadas en el interior del país y aquellas que huyeron a naciones vecinas y permanecen en campos de refugiados.
IRAN Y RUSIA
En tanto, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que respalda al régimen de Damasco, sostuvo hoy en una conferencia de prensa que la solución a la crisis siria "está en un diálogo nacional que lleve a las elecciones y no en la guerra". Rusia, en tanto, reclamó hoy a la OTAN y a los países de Medio Oriente que eviten "buscar pretextos" para habilitar una intervención militar en Siria.
El vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov, dijo en declaraciones reportadas por la agencia Interfax que Moscú presentó ese reclamo en las reuniones que mantuvo con representantes de la OTAN y de esos países.
"En el curso de nuestros contactos con los socios de la OTAN y de la región, incluidas algunas sedes internacionales, solicitamos no buscar pretextos para un escenario de fuerza o para iniciativas como corredores humanitarios o zonas de protección", sostuvo.
Rusia y China utilizaron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear las resoluciones contra Damasco presentadas por países occidentales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.