Asteroide de 45 metros pasará a 27 mil km de la Tierra

Transitará dentro de la zona donde se ubican los satélites de comunicación. Nasa descarta que pueda colisionar con el planeta.




Su diámetro es mayor al largo de un transbordador espacial, o la mitad de una cuadra. Y la próxima semana pasará más cerca de lo que cualquier cuerpo de su tamaño ha estado de la Tierra desde 1990, cuando se inició el programa de sondeo de asteroides cercanos.

Se trata del 2012-DA14, un objeto del que no se tenía registro hasta el año pasado, cuando el observatorio La Sagra de Mallorca, España, lo detectó, por primera vez. En ese entonces se ubicaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra.

Ahora, a menos de un año de su hallazgo, el 2012-DA14 se convertirá -este 15 de febrero- en el objeto de mayor diámetro que más cerca ha pasado de la órbita terrestre desde que se miden estos cuerpos. Un hecho que, como suele suceder, encendió alarmas sobre un posible impacto con el planeta, que la Nasa salió a desmentir rápidamente a través de una página especial, donde explican que el riesgo de colisión es igual a cero.

La Nasa establece que su punto más cercano será a 27 mil km de la Tierra , distancia que permitirá avistarlo con binoculares en la zona de Europa del Este, Asia y Australia.

La llegada del 2012-DA14 será especial, porque pasará por dentro del llamado "Anillo Geosincronizado", que es donde se encuentran los satélites de comunicaciones, climatológicos y los sistemas de GPS. La Nasa dice que estos estarán libres de peligro, aunque se mantendrán atentos a una eventualidad.

La Nasa aprovechará la oportunidad para estudiar de cerca la estructura y trayectoria de estos cuerpos. Roberto Saito, investigador del Centro de Astrofísica Cata y astrónomo de la UC, explicó a La Tercera que los viajes que los asteroides realizan por el espacio hacen que recopilen gran cantidad de materiales químicos que permiten contar la historia de la Vía Láctea. "Estos cuerpos pasan cerca del Sol y luego muy lejos, por lo que cada vez que pasan por nuestro planeta sus componentes van cambiando, y eso es lo interesante de conocer". En este caso, la Nasa usará un sistema de radar, cuyo rebote servirá para conocer los cambios de posición del asteroide y su estructura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.