Ataque de pitbull a niña de un año reabre debate por razas peligrosas
La pequeña fue atacada por el ejemplar de un vecino y quedará con lesiones severas en su rostro. "Es muy probable que tenga algún grado de perdida visual en uno o ambos ojos", dijo el cirujano plástico Alejandro Conejero.
"Tengo mucha rabia, mucha impotencia contra estos animales. Yo fui dueño de uno de ellos (perros pitbull) y lo quería harto, pero ahora la verdad es que le tengo mucho odio a estos perros. Estamos muy apenados por lo que sucedió, estamos realmente heridos y quiero hacerle un llamado a las autoridades, que por favor se pongan las pilas con la tenencia responsable de animales peligrosos".
Así se sentía Damián Gutiérrez (24) ayer, padre de Eloísa, la pequeña de un año que está hospitalizada en la Clínica Las Condes y que quedará con graves secuelas en su rostro luego de ser mordida el martes pasado por un perro pitbull.
A pesar de que hasta hace algunas semanas esta raza era una de las doce calificadas como peligrosas, en octubre pasado la Comisión de Salud del Senado decidió cambiar el criterio y sustituirlo por un artículo que sostiene que la Autoridad Sanitaria podrá calificar como peligrosos a ejemplares específicos (...) de la especie caninos que por episodios anteriores o que por su carácter agresivo tengan la capacidad de causar la muerte".
Ayer el senador Guido Guirardi (PPD) señaló que "el aspecto genético va a ser un antecedente. Las razas que son más peligrosas van a sentar un precedente. La gente que tenga pitbull no va a poder andar en la calle con ellos sin correa de sujeción y sin tener un conjunto de resguardos muy rigurosos. Lo que pasa es que un perro peligroso puede no ser solamente de una raza peligrosa". Y agregó: "Tú vas a tener en consideración dos elementos, por así decirlo: la historia de vida, el prontuario, la hoja de antecedentes del animal, más la raza", dice.
El martes pasado, el senador RN Carlos Kuschel pidió que el proyecto de ley sobre mascotas volviera a la Comisión de Salud del Senado debido a que "hay instituciones que quedaron sin ser escuchadas en la comisión". Además explica que "el tema de la esterilización no está bien tratado en el proyecto", por lo que a su juicio necesita ser revisado, sobre todo en el aspecto del financiamiento, que según Kuschel, podría ser más alto del que se está contemplando.
Respecto de la eliminación de la lista de razas peligrosas en el proyecto de ley, el parlamentario explica que sería bueno analizar otra vez ese punto "puede ser estudiado, al menos esa es mi disposición", aunque reconoce que "lo que nos han dicho al respecto es que razas propiamente peligrosas no hay sino que es cómo se educa a los perros", dice.
Para Rosa Hernández, presidenta de la junta de vecinos Los Pinos, sector donde vive Eloísa, la situación es preocupante debido a que en la zona hay al menos tres perros más considerados como ejemplares peligrosos. Es por eso que ayer se dirigió a la Municipalidad de San Bernardo para que se hiciera un catastro.
Según el cirujano plástico de la Clínica Las Condes, Alejandro Conejero, la niña "va a quedar con secuelas estéticas muy severas y es muy probable que tenga algún grado de perdida visual en uno o en ambos ojos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.