Atentado contra mezquita chiita en Pakistán deja al menos 55 muertos
El presidente paquistaní condenó el ataque, que se ha convertido en uno de los más graves perpetuados contra la comunidad chiita en el país.
Una bomba explotó hoy en medio de una multitud de fieles chiitas que salían de una mezquita en el sur de Pakistán tras la tradicional plegaria de los viernes, matando al menos 55 personas. Los heridos suman unos 60, según fuentes locales.
Se trata de uno de los más brutales atentados contra la comunidad chiita en el país. El ataque ocurrió en Shikarpur, en la provincia de Sindh, al sur de Pakistán, donde se encuentra la Imam Bargah Maula Karballa (lugar de plegaria de los chiitas).
La violenta acción fue reivindicada por el movimiento fundamentalista sunita Jandulá (Soldados de Dios), autor en el pasado de muchos ataques terroristas contra los chiitas.
Según una primera reconstrucción de los hechos, la matanza fue provocada por una bomba compuesta por cinco kilos de explosivos escondida en un bolso abandonado entre los fieles que en se momento estaban reunidos para la plegaria de los viernes.
Pero la dinámica del atentado no está del todo clara. No se excluye la hipótesis de un ataque suicida con un kamikaze mezclado entre la multitud.
La acción provocó la rabia de una organización chiita llamada Majlis Wahdat ul Muslimeen (Mwm), que proclamó tres días de luto y que por la noche comenzó una protesta en Karachi, sur del país, contra el gobierno local, acusándolo de no garantizar la seguridad en los lugares de culto.
También el presidente Nawaz Sharif, en un comunicado, expresó una dura condena contra el atentado, uno de los más graves contra la comunidad chiita, considerada hereje por la mayoría sunita.
En un mensaje enviado a los periodistas, un portavoz del grupo extremista sunita Jandula dijo que el ataque "fue contra los chiitas porque son nuestros enemigos".
La ciudad de Shikarpur, a unos 500 kilómetros al norte de Karachi, fue teatro de varios ataques contra chiitas en los últimos dos años. En mayo del 2013 un político local, Ibrahim Jatoi, escapó a un atentado suicida. Ese mismo año, el religioso Pir Syed Hajan Shah, fue asesinado por una bomba junto a otras tres personas en una "dargah" (santuario sufi).
Hasta hace poco, el grupo Jandulá era considerado afiliado al movimiento armado talibán del Tehrik-e-Taleban Pakistan (Ttp), pero este último lo desconoció tras el ataque a una histórica iglesia de Peshawar en septiembre del 2013 en el cual murieron unos 90 cristianos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.