Atentado en Somalia deja once víctimas fatales
El incidente ocurrió tras la explosión de un auto bomba, que se estrelló en la pared de un hotel frecuentado por funcionarios del gobierno somalí.
Al menos 11 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas producto de un atentado suicida efectuado con un auto bomba frente a un hotel frecuentado por funcionarios de gobierno, en Mogadiscio, capital de Somalia.
El vocero del Gobierno Federal de Transición (GFT), coronel Ahmed Hassan Malin, señaló a la prensa que un auto lleno de explosivos, se estrelló contra el muro del Hotel Muna en el distrito de Hamarweyne en el sur de la capital somalí, donde se encontraban funcionarios y legisladores del país.
El atentado ocurrió poco después de una visita del nuevo representante especial de la Unión Europea para Somalia, Alexander Rondos, quien estuvo en el palacio presidencial, ubicado en las cercanías del hotel que sufrió el atentado.
Testigos del incidente confirmaron que la explosión destruyó una peluquería cercana y que algunos peatones murieron o resultaron heridos. La agencia Xinhua informó que el muro exterior del hotel quedó parcialmente destruido por la fuerza del estallido y en el lugar podían observarse partes de los cuerpos de las víctimas fatales.
"Hubo una fuerte detonación, explotó un auto, al menos 11 personas murieron y muchas más resultaron heridas", declaró el diputado Mohamed Iro a la agencia AFP. Por su parte, el parlamentario somalí Dahir Abdulkadir Muse, citado por la web Somalia Report, aseguró que cinco de sus compañeros, que se encontraban en la cafetería del hotel Muna han resultado heridos en el ataque. Según el sitio, tras la explosión, efectivos de las fuerzas de seguridad del GFT comenzaron a disparar en el lugar del atentado, aunque se desconoce sobre qué o quién.
El hotel Muna ya había sido blanco de un ataque previo coordinado por el grupo rebelde islámico Al-Shabaab, en 2010. En esa ocasión tres rebeldes del grupo, vestidos con uniformes militares, entraron en el edificio y comenzaron a disparar causando la muerte de 33 personas, entre ellas seis parlamentarios somalíes y cinco oficiales del ejército, y otras 40 resultaron heridas. Hasta el momento, ningún grupo había reivindicado el ataque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.