Audi y Lamborghini prevén que sus ventas mejoren en 2010
"Los mercados mundiales tocarán fondo este año", dijo el director financiero de Audi, Axel Strotbek.
Las divisiones Audi y Lamborghini de Volkswagen AG esperan tener mayores ventas el año próximo, indicio de que es posible que los fabricantes de automóviles lujosos empiecen a salir del peor bajón desde la Segunda Guerra Mundial.
"Los mercados mundiales tocarán fondo este año", dijo el director financiero de Audi, Axel Strotbek, en una entrevista en la sede de la empresa en la ciudad alemana de Ingolstadt. "En general, esperamos una ligera recuperación en el 2010".
Audi informó de mayores ventas el mes pasado por vez primera este año y pronostica un "ligero aumento" en el 2010, gracias a modelos nuevos como el cupé A5, el auto pequeño A1 y el más reciente sedán A8, dijo Strotbek. Bayerische Motoren Werke AG y la filial Mercedes-Benz de Daimler AG, los principales fabricantes de vehículos de lujo del mundo, tuvieron sus menores caídas de ventas en siquiera ocho meses en junio.
En Alemania, los clientes aprovecharon una oferta de 2.500 euros (US$3.500) por trueque de vehículos que aumentó las ventas de Audi a una marca mayor de 27.700 vehículos el mes pasado. Es posible que el mercado de Estados Unidos "se estabilice" en el 2010 después de tocar fondo este año, dijo el director financiero. Añadió que las ventas también están mejorando en Australia e India.
Automobil Lamborghini SpA, el fabricante italiano del coche deportivo Gallardo, de US$200.000, y parte de las nueve marcas de VW, ve "algunos indicios de recuperación", especialmente en China, dijo el jefe ejecutivo Stephan Winkelmann en una entrevista aparte en Ingolstadt.
Audi aumentó las matriculaciones un 4,1% el año pasado a una cantidad sin precedentes de 1 millón de vehículos, el decimotercer aumento consecutivo. Es posible que la recesión deprima las ventas un 10% a 900.000 automóviles y vehículos todoterreno este año, dijo Strotbek, reiterando el pronóstico de la empresa. Audi planea ampliar su línea a 40 modelos para el 2015 desde 32 a mediados del 2009.
REEMBOLSOS ESTATALES
Los reembolsos sufragados por el Estado en países como Alemania, Francia e Italia han apuntalado la demanda después que la recesión hizo que el mercado automovilístico europeo tuviera en el 2008 la peor caída en 15 años. Las entregas aumentaron en junio por vez primera en 14 meses, dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles el 15 de julio.
Es posible que la mejora prevista de las ventas por la recuperación económica y los incentivos a los consumidores sea gradual, y que el segmento de los autos más pequeños se beneficie más rápidamente que el de los Lamborghinis y los modelos más caros de Audi, dijeron los ejecutivos.
Lamborghini limitó las horas laborables de casi un tercio de sus 1.000 empleados debido a la contracción del mercado, dijo el jefe ejecutivo Winkelmann. "No hay piedad con el mercado de lujo".
Audi "va rumbo" de lograr unos beneficios "positivos importantes" este año, dijo Strotbek, que rehusó ser más preciso. La división planea publicar los resultados del segundo trimestre el 31 de julio.
"Nuestras ventas están evolucionando mejor que el mercado en general", dijo Strotbek. Al igual que en Lamborghini, dijo que el crecimiento económico en China era un motivo.
Audi anunció las mayores ventas semestrales en China en sus 100 años de historia, al vender 67.000 vehículos entre enero y junio, un aumento de un 10% respecto de un año antes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.