Audiencia pública en Tdlc por alianza Lan-Tam: Abogado de Lan sostiene que fusión reduciría precios

Siete son los intervinientes que en el transcurso de la mañana harán su exposición ante el tribunal sobre la fusión entre las aerolíneas. Entre ellos figuran Tam, Lan Airlines, la Fiscalía Nacional Económica y Conadecus, entre otros.<br>




Desde las 9.00 horas se está realizando la audiencia pública en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) por la alianza Lan-Tam, la que se estima terminará pasado el mediodía.

A las dependencias del tribunal concurrirán todas las partes que se constituyeron en el plazo legal para ser intervinientes, quienes durante la mañana podrán hacer su exposición sobre la fusión entre las aerolíneas. En total son siete: Tam, Lan Airlines, Lan Cargo, la Fiscalía Nacional Económica, Sky Airlines, Conadecus, y la aerolínea PAL.

En su exposición el abogado que representa a Lan y Lan Cargo, Cristóbal Eyzaguirre, sostuvo que la fusión de ambas compañías fomentaría una reducción en las tarifas.

"Eso es esta fusión, nuevas rutas, más frecuencias, menor tiempo de conexión, menores precios. Al evitarse la doble marginación se produce un efecto de menores precios", aseveró.

Agregó que la operación probablemente sería autorizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Unión Europea sin medidas de mitigación.

"La operación busca fortalecer la conectividad de los chilenos con el mundo globalizado. Chile es un país pequeño... Sudamérica es 5% del mercado mundial. Chile es el 1%, y Lan ya no puede crecer más en Chile", aseveró.

En tanto el abogado de la Conadecus, Gonzalo Cruzat, sostuvo que "Lan siempre debió haber consultado esta operación. Lan es una línea aérea agresiva, cada vez que una aerolínea alcanzaba un 25% o 30% de mercado, Lan aumentaba sus rutas dramáticamente".

Tras la audiencia, el caso podría quedar en estado de acuerdo y el Tdlc tendría entre 30 y 60 días para dar a conocer la resolución. Otra opción sería que el organismo decidiera pedir más antecedentes, según explicó el martes pasado el presidente del Tribunal, Tomás Menchaca.

En marzo pasado, Lan Airlines envió un comunicado luego que el Tdlc confirmara su decisión de someter la asociación propuesta entre las areolíneas al proceso ordinario de consulta.

En esa ocasión Lan indicó "es probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso", fecha que fue ratificada por el presidente de Tam, Marco Antonio Bologna la semana pasada.

La materialización de la fusión depende, además, de la aprobación de organismos reguladores de Brasil, entre ellos el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil, cuya decisión todavía no se conoce.

Otro organismo que intervino en la operación fue la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac), que en marzo concedió su autorización a la transferencia de las acciones representativas de capital social de la sociedad empresarial Tam a fin de dar efecto a la fusión con Lan.

En agosto del año pasado Lan Airlines y Tam anunciaron un acuerdo de fusión. De ser aprobada la operación, ésta dará origen a una nueva compañía Latam, que sería una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de unos US$11 mil millones, y se ubicaría entre las 11 mayores en transporte de pasajeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.