Audioguías: ¿el fin de las guías turísticas de bolsillo?




Las guías están quedando obsoletas, es la sentencia de Culture at Hand (Cultura a la mano), una empresa formada por un matrimonio danés. Peter es informático y Helene Hjortlund ha trabajado como asesora de comunicación, ambos tienen en común que les gusta viajar y han vivido en distintas partes del mundo. Y en vista de su experiencia y de las carencias que hallaron en sus recorridos, se lanzaron en este proyecto.

Se trata de guías audibles que se descargan desde internet -previo pago online de 5,5 euros, unos $4.000- directamente al celular o al reproductor Mp3, y que ayudan a recorrer diversos puntos de un destino o ciudad.

Usando el mismo principio de las audioguías que hay en la mayoría de los grandes museos, la gracia del producto de Culture at Hand es que mientras uno se va desplazando por espacios públicos -monumentos, calles, parques de una ciudad- conectado a los audífonos, las guías explican lo que va apareciendo en frente, incluso con música, anécdotas y hasta dejando un espacio para relatar las leyendas del lugar.

Helene Hjortlund, directora y creadora de este sistema de explicación audible, señala: "Cada guía es única y ha sido elaborada por auténticos conocedores de la ciudad, que transmiten nuestra propia pasión por la aventura en los lugares correspondientes. Ayudamos al turista a adentrarse en el corazón de la ciudad y a experimentar cosas que las guías tradicionales no ofrecen. Nuestro servicio lleva a un universo de historias, anécdotas y leyendas contadas de manera viva. Y cuando esté delante de una atracción turística nos ocupamos de que vea los tesoros culturales más importantes".

En ese sentido, las audioguías se centran en la descripción, obviando datos o temas que las publicaciones  tradicionales abordan.

Las guías en formato Mp3 vienen en danés, inglés, alemán y español, y cada una consta de una ruta que incluye entre seis y ocho atracciones turísticas, además de un mapa donde está marcado el recorrido.

Las guías llevan al turista de un sitio a otro, tanto a atracciones turísticas conocidas como a otras no tan difundidas.

ROMA, LUEGO PARÍS
Roma es la primera ciudad de la serie. En la tienda virtual se pueden comprar ocho guías  urbanas del destino, es decir, paseos diferentes que llevan por diversos puntos y que vendrían a ser como capítulos de un libro, pero que no dejan detalle al azar: están la Basílica de San Pedro, El Coliseo (foto 1), la Fontana di Trevi, la Piazza del Popolo...

Al imprimir el mapa, todos los atractivos vienen identificados, lo mismo que una ruta sugerida, tiempo aproximado de recorrido a pie, cantidad de kilómetros, etc.

También es posible comprar por separado atracciones turísticas concretas, si es que una guía completa es demasiado. "Queremos que la cultura y la historia sean accesibles para todos en la medida en que ellos mismos deseen", dice Helena Hjortlund.

París será la segunda ciudad en contar con audioguía. Y en la compañía danesa ya están trabajando para que los usuarios puedan crear sus propias indicaciones, incluyendo en ellas las atracciones turísticas por las que se sientan más interesados.

Al parecer, para muchos se acabó el pasar páginas a toda velocidad en un folleto de papel. Con una guía en sus audífonos ahora es posible seguir la explicación y concentrarse en ver a su alrededor mientras escucha. Más información: www.cultureathand.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.