Aumenta el interés por estudiar español en el Reino Unido
La prioridad de los estudiantes por aprender otras lenguas como el alemán y el francés ha decaído en los últimos años. Expertos señalan que referentes de la cultura pop, como las cantantes Shakira y Jennifer López, han infuído en este proceso.
Al menos dos tercios de las escuelas secundarias estatales del Reino Unido están ofreciendo cursos de español para este periodo, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Nacional de Idiomas (CILT) del Reino Unido.
En 2009, un 61% de las escuelas secundarias desarrollaron programas para instruir el alemán, versus el competitivo 60% de las que ofrecían el castellano. Este año, un 62% de los planteles británicos les da la posibilidad a sus alumnos de estudiar el idioma español, comparado con un 55% que ofrece alemán.
De acuerdo a la investigación del CILT, cerca de la mitad de las escuelas también introdujeron las clases de español a sus alumnos de 15 a 16 años y han expandido el número de estudiantes que han tomado el programa para la próxima temporada. En el mismo periodo, un 60% de las secundarias estatales redujeron la cantidad de clases de alemán o, simplemente, las dejaron de impartir.
El español está creciendo en popularidad para estudiantes de cursos más altos. En una de cada diez escuelas, del total de los 668 establecimientos que monitorea el CILT, se introdujeron las clases de castellano en clases de sexto año.
Kathryn Board, gerenta del organismo, señaló que la reputación del español ha aumentado considerablemente en los alumnos no sólo por el hecho de ser un destino regular de vacaciones para los británicos, sino por el hecho que muchas celebridades hispano-parlantes, como las cantantes Shakira y Jennifer López, han motivado a los adolescentes a optar por este idioma.
DECAEN OTROS IDIOMAS
Un 96% de las escuelas estatales que se investigaron ofrecen francés como GCSE (requisito académico para estudiantes de secundaria), pero un 48% de los establecimientos encuestados señalaron que el número de estudiantes que tomaba estos cursos ha decaído. Sin embargo, se está haciendo cada vez más popular en el Nivel A. En un 30% de las secundarias estatales, la cantidad de alumnos de sexto grado que toma francés ha crecido en el último año.
El Mandarín es cada vez más ofrecido a los estudiantes, especialmente en las escuelas privadas. Pero los pupilos tienden a estudiar los programas académicos de este idioma en
tiempo libre más que para un examen. Un 40% de los establecimientos privados ofrecen este idioma. Menos de uno de cada seis ofrecen el idioma para niños de 11 a 14 años de edad.
Otros idiomas "no tradicionales", como el italiano y el ruso, son mucho más probables que se ofrezcan en colegios privados. Mientras un 37% de estas escuelas señalaron que ofrecen italiano para el GCSE, sólo un 19% de las estatales lo tienen disponibles. Un 22% de los establecimientos particulares ofrecen ruso, en comparación con un 8% de las escuelas fiscales.
Sólo el 44% de los alumnos que tomaron sus GCSEs el verano pasado optó por uno o más idiomas, de acuerdo a datos del Departamento de Niños, Escuelas y Familias del Reino Unido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.