Aumentan a 11 los fallecidos registrados en Villa Santa Lucía

santaluciaweb
Veinte viviendas fueron destruidas por el aluvión.

Hoy se realizará un catastro de los hogares y personas damnificados por parte del Ministerio de Vivienda.




Transcurridas las primeras 24 horas desde la fatídica tragedia que enlutó a la ciudad de Chaitén, en la Región de Los Lagos, ayer se comenzaron a ver los verdaderos daños que dejó el aluvión ocurrido la mañana del sábado, que sepultó 20 casas en la Villa Santa Lucía y dejó otras 20 con daños. Durante la jornada, las prioridades se centraron en la búsqueda de las 15 personas que permanecían desaparecidas, entregar agua potable en la zona afectada y trabajar en el restablecimiento del suministro de energía.

Así lo afirmó el subsecretario de Vivienda, Iván Leonhardt, quien llegó hasta el lugar. "Centraremos todos los esfuerzos en buscar a los seres queridos de las familias, luego veremos cuáles son las opciones para ir en ayuda de los vecinos que perdieron sus viviendas y cómo se levanta la infraestructura pública", sostuvo.

En cuanto al número de fallecidos, este ascendió a 11, de los cuales siete han sido identificados. Los decesos confirmados hasta el cierre de esta edición corresponden a Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64), Guillermo Rolando Cerda (18), Elsa Pineda Retamal (63), Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41), René Pineda Casanova, Carlos Nolberto Cisterna Silva y Joseline Karina Igor Lemus.

Ayer el ambiente era notoriamente triste en las calles del sector. En lo que alguna vez fue la Villa Santa Lucía ahora se podía observar un pequeño trecho del pueblo, niños deambulando por los caminos llenos de barro, vecinos del sector intentando rescatar algunos objetos desde sus casas que no fueron sepultados por el barro y adultos intentando ayudar para agilizar las labores de búsqueda de sus amigos y vecinos desaparecidos. A ellos se sumó un equipo de rescate conformado por 459 funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas, policías, voluntarios de bomberos y profesionales de los ministerios.

Además de los recursos humanos desplegados se adhirió el apoyo de ocho helicópteros, cuatro aviones Twin Otter, dos patrullas de la Armada, 30 máquinas de vialidad y dos camiones aljibes para abastecer de agua potable a la población. Adicionalmente, llegaron al lugar dos equipos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que a través de un sobrevuelo, y pese a la nubosidad, avistaron trozos de hielo desprendidos desde el glaciar Yelcho. El desprendimiento provocó el aluvión, de acuerdo a la Onemi.

Sobre el tiempo que tardará la búsqueda y el proceso de reconstrucción, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, fue sincero. "Creo que nos vamos a demorar bastante en despejar la vía, es casi seguro que va a ser más de un mes, lo más probable es que se habilite la conectividad por el lago Yelcho", dijo.

En tanto, desde el gobierno informaron que hoy (lunes) se llevará a cabo un catastro de hogares y personas afectadas por el aluvión, el que estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social.

Al lugar también acudió el fiscal de la Fiscalía local de Osorno, José Vivallo, para realizar las diligencias pertinentes. A esta labor también se sumó el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork. "Nuestra Unidad de Víctimas y Testigos tiene mucha experiencia y desde esa perspectiva, en caso de que se requiera, vamos a contar con un profesional especializado en contención, porque se trata de un hecho muy lamentable", indicó Emilfork.

La ayuda para la reconstrucción de esta tragedia ya comenzó a gestarse. Fue el empresario Andrónico Luksic quien, a través de su cuenta de Twitter, se comprometió con la reconstrucción del jardín infantil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.