Aumentan las denuncias por accidentes escolares durante 2016

Simulacro
Foto: Onemi.

En lo que va de año, la Superintendencia ha recibido 302, versus las 261 que se recibieron en todo el año pasado. Autoridades llaman a tomar medidas.




Luego de un simulacro de terremoto en el Colegio María Auxiliadora, la Superintendencia de Educación junto con la Onemi entregaron consejos en materia de seguridad escolar, donde adicionalmente dieron a conocer las cifras de denuncias de accidentes que se registraron entre enero y octubre de este año a nivel nacional.

En lo que va del año, la Superintendencia ha recibido un total de 302 denuncias de accidentes escolares, lo que implica un alza de 15,7% en comparación al mismo período del 2015, fecha en que se registraron 261 denuncias.

La mayoría de estas (89,7%) corresponden al incumplimiento de los protocolos, es decir, falta de medidas de prevención y/o traslado oportuno a un centro asistencial, falta de personal y de atención, entre otros, ante situaciones que afectan la integridad del alumno. Mientras que el 10,3% tiene relación con problemas de infraestructura deficiente del recinto escolar.

Las cifras de estas denuncias revelan que el nivel más afectado es la Educación Básica, donde el mayor número se concentra en Primero Básico (13,2%), seguido de Tercero Básico (12,9%) y de Segundo Básico (9,3%).

El superintendente de Educación, Alexis Ramírez, afirmó que se está trabajando con las escuelas en un concepto más integral de la seguridad, "basado en la garantía de derechos y en la protección de bienes jurídicos, en materia de integridad física, psicológica y moral de los niños, niñas y adolescentes. Esto implica un espacio y un entorno seguro, de buen clima escolar y libre de toda forma de agresión".

Los establecimientos educacionales deben contar con un Reglamento Interno, que debe contener de manera obligatoria el Plan Integral de Seguridad Escolar y un Protocolo de accidentes escolares, con las medidas de prevención, en donde deben cumplir con la normativas de infraestructura que estén en buen estado y asimismo tener vías de evacuación, zonas de seguridad señalizadas accesibles y despejadas ante cualquier emergencia.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que "somos un territorio con un historial altamente expuesto a desastres de origen natural, como también a emergencias generadas por la acción humana día a día, por lo que debemos estar preparados".

https://twitter.com/onemichile/status/801431705970163713

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.