Aumentan medidas de seguridad tras fallecido por marejadas

imagen-marejadas-4601

La Armada señala que van nueve muertos a nivel nacional por actos temerarios y que se trata de "irresponsabilidad de los visitantes". En Avenida Perú los comerciantes aseguran que han elevado las ventas de bastones selfies.




Con el reloj apuntando las 15 horas, este jueves más de 50 personas se apostaron en el límite entre el mar y la Avenida Perú, en Viña del Mar, para ver de cerca las marejadas que la Armada alertó se producirían en el litoral central. El lugar es uno de los sectores que la institución calificó como "peligrosos" para la integridad de las personas y que había decretado su cierre. El horario, además, también fue advertido como el peak, con olas de hasta cinco metros (m).

La alerta respondió a la desaparición de un joven peruano, registrada el domingo 29 de enero, y que culminó con el rescate de su cuerpo durante la jornada. En el comunicado, la Armada señaló que "por la violencia del fenómeno que se extenderá hasta hoy, permanecerá cerrada la Avenida Perú en Viña del Mar, el paseo Juan de Saavedra en Valparaíso y el sector Laguna Verde, además de diversas playas que se encuentran con bandera roja".

Pese a esto, la tónica fue la visita de vecinos y personas que con cámaras querían registrar la marejada. María Luisa Catedral llegó desde Uruguay y junto a su familia se acercó al lugar: "Es primera vez en Viña y estoy maravillada, no veo peligro. Es cierto que a veces da miedo, pero todo esto es una maravilla", comenta mientras su marido compra un utensilio para el celular y así sacar mejor una selfie".

Augusto, el vendedor del sector, saca cuentas alegres con el fenómeno: "Tuve un gran día. Mientras más prohíben a la gente, es peor; habían dicho que no se sacaran selfies y en este rato he vendido ocho. Voy a venir a la nueva hora peak, que dijo el comandante es a las 03.00, te apuesto a que vendo más". Rescate

Horas antes, a eso de las 06.30, la capitanía de puerto comunicó el rescate del primer fallecido, en la playa La Boca, por acción temeraria en días de peligrosidad de la rompiente.

Fue el pasado martes cuando un joven de nacionalidad peruana fue comunicado como desaparecido en la desembocadura del Río Aconcagua, luego que se arrojara en busca de una pelota, cuando las impetuosas olas lo arrastraron hasta perder rastro.

Este jueves, el día de mayor riesgo, amanecieron las playas con bandera roja y con un despliegue mayor, de unos 50 hombres de mar por la bahía. "Ha sido intenso el patrullaje el día en que el nivel de riesgo es mayor, tanto en Avenida Perú, paseo Juan de Saavedra y Laguna Verde", señaló el capitán de fragata litoral, comandante Sigfrido Ramírez.

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, explicó que no fue necesario la suspensión del Merval, ya que no han ocurrido accidentes. No obstante, enfatizó "no existe ningún sistema de protección civil que soporte la irresponsabilidad de las personas".

La Dirección General de la Armada informó a La Tercera que desde el inicio de temporada, el 15 de diciembre pasado, 12 personas han fallecido a lo largo del país en actividad marítima. En el desglose, nueve de estas fueron por actividad temeraria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.