Aung San Suu Kyi debuta como parlamentaria en Myanmar
La líder opositora de la ex Birmania señaló antes de tomar su cargo que intentaría hacerlo lo mejor posible por su país.
La líder opositora de la ex Birmania Aung San Suu Kyi sesionó hoy por primera vez como miembro de la Cámara baja del Parlamento de Myanmar, lo que consagra su entrada en la política legal tras años de lucha pasados, sobre todo, bajo arresto domiciliario.
"Trataré de hacer lo mejor por mi país", dijo la líder de la oposición antes de entrar en el Parlamento para el primer período ordinario de su carrera.
La sesión parlamentaria se reanudó el miércoles pasado, pero Suu Kyi, de 67 años, que acababa de volver de un viaje de más de dos semanas a Europa, obtuvo licencia para no asistir a estas sesiones.
Tras casi dos décadas de ilegalidad bajo el yugo de la junta militar, su partido, la Liga Nacional Democrática (LND), se convirtió tras las elecciones parciales de abril pasado en el primer partido de oposición con alrededor del 10% de los escaños.
La cámara está dominada por los militares y sus aliados, pero el régimen "civil" que sucedió en marzo de 2011 a la junta militar, ha continuado en las últimas semanas consolidando su poder, con el anuncio de la salida de varios conservadores que detentaban puestos clave en el gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.