Aurus es la cuarta administradora con menor liquidez del mercado

aurus-2

Empresa presenta un ratio de liquidez de 1,89 veces. Promedio de todas las AGF es de 8,52 veces.




Cuánta liquidez tienen las Administradoras Generales de Fondos (AGF) para enfrentar sus deudas es un indicador clave para medir quién es quién en esta industria. Y al hacer un listado a nivel local, Aurus, la firma que atraviesa una crisis producto de irregularidades en dos de sus fondos de inversión, se ubica como la cuarta con menor liquidez del mercado. O, de otra forma, en el lugar 41 entre 44 entidades, con un ratio de liquidez corriente de 1,89 veces.

La liquidez corriente es un indicador financiero que revela la capacidad que presenta una compañía para enfrentar sus obligaciones, deudas o pasivos a corto plazo. Para determinarlo, se divide el activo corriente (disponible a un año) por el pasivo corriente.

La literatura financiera indica que mientras mayor sea la razón de liquidez, mayor solvencia y capacidad de pago tiene la empresa, lo que demuestra que dicha firma tiene la garantía suficiente para pagar pasivos en el más corto plazo ante cualquier contingencia o exigencia.

Bajo el promedio

Aurus, con su indicador de 1,89 veces al cierre del primer semestre de este año, según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) queda por debajo del promedio de la industria, que se sitúa en las 8,52 veces. Sólo lo superan en menor nivel de solvencia las AGF Neorentas (0,77 veces), Asset (0,93 veces)y Sura (1,16 veces).

En la otra parte de la tabla aparece AGF WEG, del ex ejecutivo de Endesa, Fernando Gardeweg, con un ratio de 91,72 veces. Esto si bien el indicador se explica en buena medida por ser una gestora naciente y que cuenta con bajos activos ($ 392 millones) y pasivos por solo $ 4 millones. Le sigue Itaú Chile con 35,39 veces; CMB-Prime con 17,79 veces y Ameris con 13,43 veces.

También hay un grupo de AGF que no presenta índice de liquidez por no tener activos pasivos exigibles a un año. En este grupo están Banchile, Scotia, Penta, Compass, Principal, Credicorp, XLC y Altamar.

Fuentes de la industria explican que es complejo analizar en bruto este indicador, porque que sea alto o bajo no es necesariamente proporcional a un mal estado de una gestora. Por ejemplo, alguien con un ratio muy alto podría deberse a que tiene un exceso de liquidez y no está invirtiendo.

Por el contrario, un bajo ratio de liquidez podría significar un proceso de expansión o comienzo de una AGF, o que simplemente nivela bien sus activos versus sus deudas. También es importante, dicen, que se separen las gestoras que tienen un banco como matriz, de las que se dedican sólo al negocio financiero.

Consultados en la Acafi sobre la importancia de este índice, explicaron que "para poder analizar en mayor detalle la real liquidez de la empresa, hay que analizar el contenido de dichos activos y pasivos corrientes, ver la evolución en el tiempo de dicho ratio y compaginar el análisis con otros ratios y la evolución en el tiempo de los mismos".

Desde Aurus afirmaron que "al comparar toda la industria se está considerando también a las AGF bancarias, cuya negocio y realidad es totalmente distinto, y sesgan el promedio al alza de manera significativa", por lo que una comparación "debiera cotejar administradoras con activos bajo administración de similar tamaño".

Añadieron que "Aurus cumple con los requisitos establecidos por la autoridad para todos sus indicadores financieros y el índice de liquidez indica que la administradora tiene como responder a sus obligaciones más inmediatas. Es toda información que entregamos trimestralmente en nuestros Estados Financieros y son de conocimiento público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.