Ausencia del PC y discurso inclusivo de Frei marcan inicio de su nueva campaña
En un masivo acto, el candidato no mencionó a Piñera, dejando en manos de su comando la estrategia de polarización de la campaña.
Más de 30 grados registraba el termómetro a las 19.00 de ayer en Santiago, hora en que se iniciaba el acto en el court central del Estadio Nacional con que Eduardo Frei daba por inaugurada la segunda etapa de su campaña.
Al recinto llegaron ministros de Estado, parlamentarios, figuras históricas de la Concertación, como el ex Presidente Patricio Aylwin, y más de 5 mil personas, para las que se dispuso buses de acercamiento.
Sin embargo, había tres grandes ausentes: Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, diputados electos del PC, gracias al pacto con el oficialismo que le permitió al partido regresar al Congreso, luego de 36 años.
Según fuentes de la colectividad, miembros del comando intentaron convencer a los dirigentes comunistas de que participaran, pero éstos se negaron argumentando que el Juntos Podemos no hará un gesto en favor de Frei, mientras no se llegue a un acuerdo formal de apoyo a la candidatura.
Las tratativas con el PC las ha llevado el ex ministro Ricardo Solari. El viernes presentará una propuesta formal, la que será debatida por el comité central de la tienda.
No obstante, en el evento llamado "fiesta de la gran mayoría progresista" sí había un rostro del PC, la alcaldesa Claudina Núñez.
A las 20.40 horas comenzó el discurso de Frei. En un nuevo estilo el candidato habló sin podio e improvisó un discurso marcado por sus llamados a los electores de Marco Enríquez y Jorge Arrate.
Sin mencionar ni una vez a Sebastián Piñera, el candidato dejó en manos de su comando la estrategia de polarización de la segunda vuelta. Así, los locutores y animadores del evento repetían frases como "el dinero no manda", "la derecha no tiene alma" o "no queremos que los asesinos de Frei, Prats y Miguel Enríquez estén en el gobierno", entre otras.
Sobre la confrontación en la campaña, Frei indicó que "aquí no se trata de agredir a nadie, pero hay dos visiones de Chile, dos visiones sobre los DD.HH., sobre cómo queremos manejar la economía, cómo queremos que se respete a la mujer".
Al saludar a los presidentes de partidos, allí presentes, estos recibieron una fuerte pifiadera de los asistentes. Mas, Frei indicó que "nuestra coalición debe ampliarse, debe acoger a todas las sensibilidades que están por los cambios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.