Auster celebra sus 70 años con nueva novela y show de magia
El autor norteamericano publicó 4321, recibida con elogios de la crítica. Y agendó una celebración con ilusionismo y música.
Cuatro personas idénticas con el mismo nombre, pero diferentes a la vez. La trama de 4321, la última novela del escritor estadounidense Paul Auster (1947), después de siete años de silencio narrativo, se basa en esa simple pero compleja oración.
Más allá del nombre Archibald Isaac Ferguson, los cuatro protagonistas comparten el ADN -todos son el hijo único de Rose y Stanley Ferguson- e incluso nacieron el mismo día (3 de marzo de 1947) y en el mismo hospital de Newark. Auster, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, cuenta cuatro versiones paralelas de la misma persona y en orden cronológico, es decir que existen cuatro infancias y adolescencias diferentes de Archie Ferguson.
A pesar de las muchas similitudes que hay a lo largo del relato, las vidas de los diferentes Archibald van tomando caminos diferentes e independientes según las decisiones que toman. De lo único que no pueden escapar estas vidas paralelas es de un acontecimiento fatídico que provoca cambios a mayor escala, y que permite la diferenciación entre ellas. Además, transcurren bajo el mismo contexto histórico: el asesinato de John F. Kennedy o las revueltas sociales de la época.
4321, publicada en EEUU el martes pasado, será editada por Seix Barral para su versión en español en septiembre de este año. En una semana, la nueva obra de ficción del autor de La trilogía de Nueva York ha acumulado críticas positivas.
"El primer trabajo de Paul Auster en siete años debe ser una de las novelas de 900 páginas más épicas jamás escrita... Además, en el corazón de esta obra existe una pregunta provocativa: ¿qué hubiese pasado si tu vida hubiera tomado un camino diferente en un momento crítico pasado?", escribió Michael Magras, miembro del Círculo Nacional de Críticos del Libro. En una reseña en The New York Times, Tom Perrotta escribió: "Es una epopeya original y compleja... Un conjunto monumental de ficciones competitivas y complementarias".
A su vez, el crítico literario de The Guardian, Anthony Cummins, afirmó que si bien lo que logró Auster es increíble, "es un libro más largo que sus tres últimas novelas juntas, y el final tiene el aire de una mala broma".
Además de que Archie Ferguson tiene muchas cosas en común en sus cuatro vidas, también comparte mucho con su propio creador. Mientras Ferguson tiene una vocación hacia las letras y las películas, sea como periodista, cinéfilo, o escritor de novelas, Paul Auster es escritor, guionista y director. Nació en Newark, el 3 de febrero de 1947, un mes antes de que el protagonista de su novela.
Para la celebración de su cumpleaños número 70, el autor de La música del azar presentará un show titulado Music Magic and the Muse. El 21 de febrero, en el Knight Concert Hall del Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, en Miami, el 21 junto a su hija cantante, Sophie Auster.
Además los acompañará el mago David Blaine, quien se hizo conocido por encerrarse en un bloque de hielo durante un poco más de 60 horas y someterse a un millón de voltios de electricidad.
La relación de amistad entre el mago y el escritor surgió en 1994, cuando Auster publicó Mr. Vértigo y David Blaine decidió contactarlo por su interés hacia la novela. La admiración es recíproca: el escritor confesó que es un fanático de la magia. "Mi abuelo era un mago aficionado muy hábil", dijo a The New York Times. "Para su jubilación se hizo llamar el Gran Zavello, actuaba en hogares de ancianos alrededor de Nueva York con su secretaria retirada", continuó.
Sobre el evento, Auster contó que será una lectura de 4321, acompañada por un acto de magia y música en vivo. "En Miami dejaré la magia al señor Blaine, aunque no descartaría una o dos ilusiones colaborativas: tal vez me hará desaparecer mientras estoy leyendo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.