Australia: ordenan retiro del velo a musulmana en juicio

Una jueza australiana ordenó a una mujer musulmana que se retirase el niqab, o velo islámico que cubre todo el cuerpo a excepción de sus ojos y manos, antes de prestar testimonio en un juicio por presunto fraude.




La magistrada Shauna Deane argumentó que no es apropiado ofrecer testimonio con el rostro cubierto.

Los fiscales argumentan que la mujer, de quien sólo se reveló su primer nombre, Tasneem, se podría sentir incómoda al presentarse en público sin el niqab.

Sin embargo, la defensa asegura que el jurado debería poder observar las expresiones faciales.

Tasneem vive en Australia desde hace siete años y ha usado el velo desde los 17 años el cual sólo deja de usar frente a su familia.

TESTIMONIO

La mujer musulmana, de 36 años de edad, es testigo en un caso en contra del director de una escuela islámica acusado de fraude.

Para la defensa, el uso del velo por parte de la testigo es una "opción" y no es parte "esencial de la fe islámica".

Según reportó el diario Herald Sun, el abogado defensor Mark Trowell aseguró que es común ver aparecer mujeres en cortes islámicas sin el uso del velo.

En tanto, los fiscales aseguraron que la incomodidad que sentiría Tasneem con el rostro al descubierto podría afectar la manera en la que presenta su testimonio.

Según el corresponsal de BBC en Sidney, Nick Bryant, la jueza dictaminó que la mujer se debe quitar el niqab, aunque subrayó que no estaba tomando una decisión que pudiera sentar un precedente legal.

"Se trata simplemente de su fallo, dijo, en estas circunstancias."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.