Australia rechaza proteger selva húmeda por motivos económicos
Una clasificación de las 400.000 hectáreas de selva húmeda templada de Tarkine en la lista nacional de lugares naturales, históricos e indígenas "de gran valor para el patrimonio nacional australiano", hubiera imposibilitado prácticamente toda actividad de extracción.
Australia rechazó este viernes una solicitud de clasificación en la lista nacional de emplazamientos protegidos de la selva húmeda de Tarkine, en la isla de Tasmania (sur), una región de industria minera vital para el empleo local.
Una clasificación de las 400.000 hectáreas de selva húmeda templada en la lista nacional de lugares naturales, históricos e indígenas "de gran valor para el patrimonio nacional australiano" hubiera imposibilitado prácticamente toda actividad de extracción.
Pero "Tasmania tiene la tasa de paro más alta de Australia y esta región (de Tarkine) tiene la tasa de paro más alta de Tasmania", justificó el ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, en un comunicado.
"Sencillamente, no he encontrado forma de reconocer el valor patrimonial (de la selva) y garantizar un equilibrio" entre los imperativos medioambientales y económicos, dijo. En cambio los lugares aborígenes serán protegidos.
La senadora ecologista Christine Milne acusó al ministro de "abandonar el medio ambiente en provecho de la industria minera".
La asociación Wilderness Society asimismo deploró que el la selva no haya sido protegida cuando es uno de los últimos refugios naturales del diablo de Tasmania, una especie de marsupial cuya supervivencia está amenazada por un cáncer de la cara que acabado con más del 90% de la población.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.