Autopistas habilitan plan de contingencia: 160 mil vehículos han salido de la capital
Se espera que 420 mil vehículos abandonen Santiago durante este fin de semana largo. Las principales carreteras del país aplican medidas de descongestión.
Ante la salida masiva de automovilistas de Santiago, autoridades hicieron un llamado a que se informen del estado de las rutas, que planifiquen sus viajes y que conduzcan con responsabilidad para evitar accidentes, ya que éstos son las principales causas de congestión.
Se espera que cerca de 420 mil vehículos abandonen la capital, y hasta ahora lo han hecho 160 mil.
El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que "se han tomado todas las medidas para incrementar la capacidad que tienen las rutas en el sentido del tránsito, pero es muy importante que evitemos a toda costa los choques por alcance, conduzcamos con precaución y salgamos todos beneficiados".
Según Palacios, se espera que la mayor cantidad de flujo vehicular se concentre en la Ruta 5 Sur (130 mil vehículos) y la Ruta 68 (110 mil vehículos).
Para evitar problemas de congestión, MOP y las autopistas concesionadas implementaron un plan de contingencia, que ya está operativo.
Dentro del plan de contingencia para la salida de vehículos se consideran medidas de gestión de tránsito, como el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur y Ruta 68. Además, se aplicará en la Cuesta Las Chilcas de la Ruta 5 Norte el sistema de 2X0 y restricción para el tránsito de camiones. También se aplicará una rebaja del 50 por ciento en la tarifa de peaje Angostura para los camiones.
Una de las novedades que se implementará este fin de semana para el retorno de los vehículos el día domingo 3 de noviembre es la aplicación del sistema 3X1 en un tramo de la Ruta 5 Sur entre Talca y Chillán, para facilitar el traslado de vehículos en este sector.
TERMINALES DE BUSES
Hasta cuatro horas de atraso se registró ayer en la salida de los buses interurbanos en Santiago.
La subsecretaria de transportes Gloria Hutt, explicó que "ayer hubo episodios de congestión bastante grandes en la ciudad. Durante la tarde hubo ejes que estaban congestionados como Costanera Norte, Alameda, Américo Vespucio. Todos estos vehículos que salieron por autopistas venían la mayoría desde Santiago, de manera que hubo una concentración en calles que tienen una capacidad limitada, y eso afectó también el cumplimiento de los itinerarios de los buses".
"Esto es una cadena, cuando un itinerario no se cumple porque no llegó el bus, esperan los pasajeros, se empieza a acumular gente y se atrasan todos los demás itinerarios, y estamos tratando que eso se regularice en el menor tiempo posible", dijo Hutt.
Conozca el plan de contingencia para el fin de semana de Todos Los Santos <a href="http://t.co/gsg2WararK">pic.twitter.com/gsg2WararK</a>
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.