Autopsia a Gaddafi: Gobierno interino afirma que murió de un disparo en la cabeza
El primer ministro, Mahmud Jibril, dijo que dicho disparo se produjo en medio de un tiroteo entre las fuerzas rebeldes y los leales al coronel.
La autopisa al ex líder libio, Muammar Gaddafi, arrojó que el coronel murió por una herida en la cabeza provocada por un disparo recibido en un tiroteo entre los combatientes del gobierno interino y sus propios simpatizantes. Así lo informó el primer ministro interino, Mahmud Jibril.
Jibril leyó ante los medios un reporte de un médico forense, aunque precisó que el facultativo no puede decir si el disparo vino de los rebeldes o de las fuerzas de Gaddafi.
"Gaddafi fue sacado de un túnel de alcantarillado. No ofreció resistencia. Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en su brazo derecho y cuando lo pusieron en una camioneta no tenía otras heridas. Cuando el auto comenzó a moverse quedó atrapado en un tiroteo entre los rebeldes y las fuerzas de Gaddafi, en el que él recibió un balazo en la cabeza", dijo Jibril leyendo el reporte.
El coronel estaba vivo cuando fue sacado de Sirte, pero murió minutos antes de que llegara al hospital, agregó el funcionario. En tanto, la televisión libia mostró el jueves imágenes de video de combatientes del gobierno interino posando con el cadáver de Gaddafi.
Media decena de combatientes, algunos con ropa militar, gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande) mientrs uno de ellos levantaba la cabeza de Gaddafi hacia la cámara. La cara del derrocado líder estaba llena de heridas pero sin sangre, a diferencia de las imágenes captadas inmediatamente después de su captura.
Las imágenes fueron tomadas en el interior de una edificación, pero no estaba claro el lugar.
¿QUE PASA, QUE ESTA PASANDO?
En un tubo de desagüe lleno de basura y suciedad, ahí estaba escondido el ex líder libio y hombre fuerte del régimen que gobernó el país por 42 años. Había llegado a ese lugar, herido, junto a un grupo de leales y guardaespaldas, tras escapar de un ataque aéreo de la OTAN al convoy en que pretendía escapar rumbo al oeste del país.
La agencia Reuters detalla el operativo de captura y las opiniones de combatientes rebeldes que estuvieron presentes. "El nos llamó ratas, pero mira donde lo encontramos", sostuvo Ahmed Al Sahati, un combatiente de 27 años del nuevo gobierno.
El ataque de la OTAN impactó a 15 camionetas que quedaron carbonizadas con unos 50 cuerpos en su interior. Gaddafi logró escapar junto a un grupo de los suyos y estaba mal herido. Se escobdieron en dos tuberías de desagüe. Sin embargo, un grupo de combatientes del gobierno estaban tras sus pasos.
"Al principio les disparamos con armas antiaéreas, pero no sirvió de nada (...) Entonces fuimos (a buscarlos) a pie (...) Uno de los hombres de Gaddafi salió agitando su rifle al aire y gritando que se entregaba, pero tan pronto como vio mi cara comenzó a dispararme", dijo a Reuters Salem Bakeer.
"Entonces creo que Gaddafi debe haber dicho que se detenga.'Mi maestro está aquí, mi amo está aquí', dijo él, 'Muammar Gaddafi está aquí y está herido'", señaló Bakeer.
Momentos después las tropas del CNT se encontraron con Gaddafi. "Entramos y sacamos a Gaddafi. El decía '¿qué pasa? ¿qué pasa? ¿qué está pasando?'. Entonces lo tomamos y lo pusimos en el auto", dijo Bakeer.
En el momento de la captura, Gaddafi estaba herido con disparos en la pierna y la espalda, comentó Bakeer. Otros combatientes del gobierno que dijeron haber participado en la captura de Gaddafi confirmaron por separado la versión de los hechos narrada por Bakeer. Posteriormente el CNT informó de su muerte.
Desde allí, el cuerpo de Gaddafi fue trasladado a la ciudad de Sirte y más tarde a Misrata.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.