Autor confeso de atentados en Noruega podrá recibir desde hoy visitas en la cárcel
Al ultraderechista Anders Behring Breivik sólo podrá visitarlo una persona por semana. Las reuniones se realizarán en una sala a través de un muro de cristal y en presencia de un funcionario del penal. Las conversaciones serán grabadas.
El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega, podrá recibir visitas en la cárcel de Ila a partir de hoy, gracias a que finalizó la prohibición vigente que había impuesto la policía desde hace cinco meses. Se consideró que las visitas no interferirán en el desarrollo de la investigación.
En todo caso, el proceso se realizará bajo medidas especiales de control, según lo definió la dirección de la cárcel, debido a que el noruego está sometido a un régimen de máxima seguridad.
Como el resto de los reos sólo podrá recibir una visita semanal, pero en su caso habrá un control de los visitantes, las reuniones se realizarán en una sala a través de un muro de cristal y en presencia de un funcionario de prisiones, y serán grabadas las conversaciones.
Breivik se había mostrado inicialmente receptivo a tener visitas, pero en su última reunión hace unos días con sus abogados cambió de opinión y aseguró que quiere concentrar sus esfuerzos en el juicio, cuyo comienzo está previsto el 16 de abril.
"Quiere tener la oportunidad de estudiar todas las solicitudes que lleguen, pero en principio no quiere visitas", dijo Vibeke Hein Bæra, una de sus abogadas.
La dirección de la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, asumirá también a partir de hoy la responsabilidad sobre las cartas que le lleguen a Breivik, que desde hace un mes puede leer periódicos, escuchar la radio y ver la televisión.
Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un auto bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69 personas.
La mayoría de las víctimas de Utoya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.