Autor de atentados en Noruega se niega a responder sobre sus contactos extremistas

Anders Breivik enfrenta el tercer día de juicio en su contra por la muerte de 77 personas en las masacre de Oslo y Utoya.




El autor confeso de los atentados de Oslo y Utoya, Anders Behring Breivik (33) se negó a responder hoy algunas de las preguntas más insistentes de la fiscal del Estado Inga Bejer Engh sobre sus contactos con otros extremistas y la supuesta red radical de "Caballeros Templarios".

"No quiero comentar eso. Puede usted saltarse el tema", dijo varias veces el acusado,  en el tercer día del juicio en su contra por la muerte de 77 personas. "Si no responde, eso puede volverse en su contra", le advirtió la jueza Wenche Elizabeth Arntzen.

Breivik parecía agotado y algo resignado. "Espero que se concentre menos en ponerme en ridículo y más en el asunto", le dijo a Engh. En su opinión la fiscalía busca poner en duda que existan realmente los Caballeros Templarios. Engh confirmó que en efecto duda de su existencia.

Breivik está acusado de terrorismo y asesinato premeditado por la colocación de una bomba el 22 de julio pasado en el distrito gubernamental de Oslo, que mató a ocho personas, y haber disparado luego de forma indiscriminada y asesinado a otras 69 en un campamento de las juventudes del Partido Laborista en la isla de Utoya.

Los fiscales se centraron hoy en el periodo de 2001 a 2006, cuando Breivik desarrolló su odio al multiculturalismo y su ideología política. El acusado dijo que buscó contacto con personas que pensaran como él a través de Internet para no levantar sospechas. No quiso identificar a estas personas.

Breivik consideró su manifiesto de 1.500 páginas como una "escuela de terrorismo". No hay que ser especialmente hábil para cometer atentados como el del distrito gubernamental o el de la isla de Utoya, declaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.