Autoridad cursó 48 sumarios sanitarios a hogares de ancianos

"Lo más importante es que visitemos a nuestros adultos mayores en forma constante para asegurarnos que estén bien cuidados", dijo Rosa Oyarce.




Un total de 48 sumarios sanitarios a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) cursó la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana.

Hoy, sólo en el sector oriente, la autoridad fiscalizó tres hogares de ancianos, resultando uno de ellos sumariado.

"El año pasado la Autoridad Sanitaria cursó 93 sumarios sanitarios y, por ello, cuando se detectan deficiencias sanitarias, apoderados o familiares de los adultos mayores, deben denunciar personalmente en la Seremi o a través de nuestro sitio web, en la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS)", dijo la secretara regional ministerial, Rosa Oyarce.

En ese sentido, puntualizó que "lo más importante es que visitemos a nuestros adultos mayores en forma constante para asegurarnos que estén bien cuidados y entregarles todo el afecto que ellos necesitan". 

Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores se rigen por el Decreto N° 14 del 24 de febrero de 2010 y requieren de autorización sanitaria para su instalación y funcionamiento.

Entre los principales requisitos que deben tener se encuentran: el establecimiento deberá contar con personal idóneo, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de sus residentes, de acuerdo al número y condiciones físicas y psíquicas; los adultos mayores con dependencia severa o postrados, requieren de un auxiliar de enfermería 12 horas diurnas y uno de llamada, en las noches. Cualquiera sea el número de residentes o su condición de valencia, en horario nocturno no podrá quedar a cargo sólo una persona; las dependencias deben ser bien diferenciadas e iluminadas; los dormitorios tienen que tener un máximo de cuatro camas con ventilación e iluminación natural, con lavamanos en dormitorios de residentes postrados; los servicios higiénicos tienen que estar cerca de los dormitorios, de modo que permitan la entrada de una silla de ruedas, con barras de apoyo, piso antideslizante; como medida de seguridad debe contar con extintores y vías de evacuación expeditas y también debe tener jardines y un programa de ejercicios para los residentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.