Autoridad Palestina autoriza a expertos a tomar muestras del cadáver de Arafat

La cadena de televisión Al Jazeera informó la semana pasada que se había encontrado una sustancia altamente radiactiva en algunos de los efectos personales del ex líder palestino.




La Autoridad Nacional Palestina (ANP) invitó hoy a expertos suizos a tomar muestras del cadáver del fallecido líder Yasser Arafat, para determinar si murió envenenado con polonio 210, como aseguró recientemente una investigación promovida por la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

El jefe del equipo negociador palestino y asesor presidencial, Saeb Erekat, aseguró en un comunicado que la invitación "refleja la insistencia del liderazgo palestino por alcanzar la verdad sobre las circunstancias de la muerte de Arafat".

La propuesta fue enviada al Instituto de Radiación Física de Lausana, en Suiza, y la ANP espera su respuesta para fijar la fecha en la que se debería exhumar el cadáver, enterrado en un mausoleo adyacente a la Muqata, el complejo presidencial palestino en Ramala.

El Instituto de Lausana informó la semana pasada de que había encontrado polonio 210, una sustancia altamente radiactiva, en algunos de los efectos personales de Arafat facilitados por su viuda Suha, como prendas de ropa, un cepillo de dientes y su emblemática "kufiya" o pañuelo palestino.

En los restos de sangre, sudor, saliva y orina presentes en estos objetos se detectaron niveles anormales de polonio. Tras conocerse la semana pasada los resultados de los análisis encargados por Al Jazeera al instituto suizo, la ANP se mostró dispuesta a exhumar los restos de Arafat, fallecido en París en 2004, siempre que su familia estuviera de acuerdo.

Suha, la viuda del histórico líder palestino, y Naser al Qidwa, uno de sus sobrinos, ya han pedido a las autoridades palestinas que permitan la exhumación de su cadáver.

Israel, por su parte, tachó de "ridículas" las alegaciones de que Arafat murió envenenado y las consideró un complot para tratar de involucrar a sus servicios secretos en su muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.