Autoridad Palestina reacciona arrestando a simpatizantes de Hamas

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo a más de cien simpatizantes del movimiento islamista Hamas después del ataque del martes en Cisjordania en el que murieron cuatro colonos israelíes.




La acción, reivindicada por el brazo armado de Hamas como "heroica", se interpreta como un intento de sabotear las conversaciones directas de paz de la ANP con el gobierno israelí, previstas para este jueves en Washington.

Pero fuentes de la ANP y del gobierno israelí adelantaron que, pese a todo, la negociación no será interrumpida y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se reunirán bajo la mediación de EE.UU. según lo previsto.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, no participa en las negociaciones y ha tachado de "traidor" a Abbas por su disposición a sentarse en la mesa con los israelíes.

La que inicia el jueves será la primera negociación directa entre palestinos e israelíes en dos años.

PERSECUCION "SIN LIMITACIONES DIPLOMATICAS"
Desde Jerusalén, el corresponsal de la BBC Wyre Davies informó que fuentes de Hamas adelantaron que se disponen a perpetrar más atentados próximamente.

Y, según Davies, la expectativa de que las conversaciones directas entre palestinos e israelíes puedan culminar en un acuerdo es bastante baja.

En respuesta al ataque, la principal organización de colonos judíos anunció que va a romper la orden del gobierno de congelar la construcción de nuevos asentamientos en territorios ocupados.

Y según informó un portavoz de Netanyahu, el primer ministro ordenó a las fuerzas de seguridad israelíes perseguir a los responsables del ataque "sin limitaciones diplomáticas".

Netanyahu también denunciará el atentado ante la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. "Este crimen odioso prueba la necesidad de apoyar las demandas de seguridad de Israel", dijo un portavoz de Netanyahu.

"El terrorismo no determinará las fronteras de Israel o el futuro de los asentamientos", agregó.

El primer ministro de la ANP, Salam Fayyad, también condenó el atentado y afirmó que "va contra los intereses de los palestinos".

La Casa Blanca se sumó a la condena "en los términos más duros posibles", al tiempo que insistió en que las partes deben "continuar trabajando para alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo".

Un portavoz de Hamas, sin embargo, considera el atentado una respuesta natural al crimen de la ocupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.