Autoridad sanitaria asegura la provisión de vacuna contra gripe AH1N1
Indicaron que Chile no está dentro de los países que presentan limitaciones para recibir la vacuna.
Las autoridades sanitarias chilenas aseguraron que el país contará con la vacuna contra la gripe AH1N1 una vez que esté disponible y señalaron que ya está encargada una cantidad importante a laboratorios internacionales.
De este modo, las autoridades salieron al paso de especulaciones surgidas después que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que la vacuna será escasa en los países en desarrollo.
Según la OMS, la vacuna estará disponible en algunos meses más, aunque algunos expertos han advertido de que tal vez no lo esté aún en el próximo otoño invierno en el hemisferio norte, cuando se espera un aumento de los casos.
Chile "no formará parte de los países que presenten limitaciones para obtener la vacuna, debido a que el plan de financiación para la salud pública del Gobierno tiene contemplada la compra de un stock importante de ese medicamento", aseguraron funcionarios del Ministerio de Salud.
Dicho plan de financiación, según las fuentes, permite que a través de un Programa Nacional Ampliado de Inmunización se proteja de forma permanente a los adultos mayores, embarazadas y bebés contra una serie de afecciones.
A juicio de Valeria Prado, directora del Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos de Chile, afirmar que las vacunas contra la gripe humana estarán disponibles esencialmente para los países ricos "es especular demasiado".
Prado, asesora temporal de la OMS para enfermedades infecciosas, recordó además que la vacuna aún se tiene que evaluar en estudios clínicos en humanos que
determinen si es segura, si es inmunogénica y si es capaz de despertar anticuerpos.
Precisó además que para resolver una eventual limitación en la disponibilidad de vacunas, la OMS puede solicitarla "para todos los países", y que los países en desarrollo tengan un tratamiento preferente en cuanto a precio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.