Autoridad sanitaria calcula que 34 comunas del país tienen problemas producto de paro de funcionarios municipales

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó que la Municipalidad de Santiago fue alertada de una serie de medidas que debe tomar, en caso de que no se cumpla, se iniciará un sumario sanitario.




El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, se refirió esta mañana a la situación que se vive a nivel nacional producto del paro de funcionarios municipales, y señaló que son 34 las comunas que tienen algún tipo de problema producto de esta movilización.

"En el país hemos definido que son 34 las comunas que presentan algún nivel de dificultad producto de los paros municipales, ya las tenemos identificadas y estamos generando acciones en cada una de ellas, lo que ocurrió con Valparaíso fue que se escapó del resto, pero los otros municipios estarían bajo control", dijo la autoridad.

Además, agregó que "haber coordinado las acciones entre la Municipalidad de Valparaíso, la autoridades sanitarias y los feriantes del puerto que acumulan solamente ellos un 60% de la basura orgánica de la zona, permitió que en tres días llegáramos a una situación de estabilización, lugares que estaban copados de basura ya se encuentran absolutamente limpios y logramos ingresar a los altos cerros que hoy comenzaron a ser intervenidos".

POSIBLE SUMARIO A SANTIAGO
Díaz explicó que se oficializó a la Municipalidad de Santiago respecto a una serie de medidas que debe tomar, y de no hacerlo, se iniciará un sumario sanitario.

"La autoridad sanitaria de la Región Metropolitana ha oficializado al municipio de Santiago en uso de sus atribuciones, que el municipio cumpla con un mínimo de acciones, si estas acciones no se cumplen hoy, con alta autoridad, se iniciará un sumario sanitario a la comuna para exigir que se cumpla el articulo número 11, que establece que el municipio tiene la obligación de realizar estas actividades", explicó el subsecretario.

La alerta sanitaria que rige en Valparaíso tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y de ser necesario, podría extenderse.

La basura -producto de la movilización que lleva más de tres semanas- conduce a la aparición de vectores como ratones y moscas, que junto al aumento de las temperaturas, genera una mayor preocupación para las autoridades sanitarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.