Autoridades impiden visitas a cárcel donde está Nobel de la Paz chino

Además, mantienen incomunicada a su esposa en su apartamento de Pekín. Liu Xiaobo se encuentra recluido en el penal de Jinzhou.




La prisión donde se encuentra recluido el premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo suspendió las visitas de sus familiares mientras que su esposa continúa bajo arresto domiciliario, según detalló el Centro de Información por los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

El hermano de Liu, Liu Xiaoguang, dijo que la prisión de Jinzhou notificó a la familia de la suspensión de las visitas recientemente. Se intentó establecer contacto con la prisión sin obtener resultados. El nobel cumple once años de condena desde diciembre de 2009 por "subversión contra el poder del Estado" por redactar un manifiesto político pidiendo reformas democráticas en China.

La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz se festejó el viernes pasado con la entrega del premio que quedó depositado en una silla vacía en honor de Liu, ya que el gobierno no permitió ni que éste ni ninguno de sus allegados pudiera viajar a Noruega para recogerlo. El teléfono de la casa de Liu Xia fue suspendido el día de la ceremonia y sólo volvió a funcionar hasta el viernes. Tampoco tiene acceso a teléfonos móviles.

La ley china permite que los prisioneros reciban una visita familiar al mes, pero al parecer Liu Xiaobo no tuvo visitas el mes pasado. Liu Xia lo visitó en octubre en medio de una gran vigilancia y le dijo que le habían otorgado el Premio Nobel de la Paz, pero poco después fue puesta bajo arresto domiciliario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.