Autoridades japonesas encuentran radiación en ballenas a 650 kilómetros de Fukushima
Los investigadores examinaron seis de 17 ejemplares capturados supuestamente con fines de investigación, en la ciudad de Kushiro.
Las autoridades japonesas encontraron cesio radiactivo en dos ballenas, en Kushiro, localidad de la isla de Hokkaido, al norte del país, a 650 kilómetros al noreste de la planta nuclear de Fukushima.
Los investigadores examinaron seis de las 17 ballenas capturadas, supuestamente, con fines de investigación y detectaron 31 y 24,3 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo en los dos ejemplares, informó la agencia Kyodo citando a una asociación ballenera.
Mientras el nivel de las sustancias radiactivas sigue estando por debajo del límite de 500 becquereles por kilogramo, la asociación cree que la contaminación fue provocada por la planta de Fukushima, según Kyodo, que desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo ha filtrado sustancias radiactivas al medio ambiente.
En 1987, Japón dejó de comerciar ballenas, cumpliendo con la moratoria internacional que entró en vigor en 1986. Sin embargo, sigue capturándolas, bajo la premisa de tener fines de investigación.
ENCUESTA
En tanto, hoy se conoció un sondeo publicado por el diario Asahi, en que casi tres cuartos de los votantes japoneses apoyan una eliminación gradual de la energía nuclear.
Sin embargo, la encuesta también demostró que el 51% está de acuerdo en que los reactores actualmente desactivados por inspecciones deberían reiniciarse si cumplen con las normas de seguridad del gobierno, en comparación del 35% que se opone. El porcentaje de opiniones contrarias fue mayor en las regiones que cuentan con reactores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.