Autoridades lanzan campaña contra las estafas telefónicas




El ministro del Interior (s )  Patricio Rosende y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, lanzaron este jueves en la Estación de Metro Baquedano, la campaña "Córtale a la delincuencia", destinada a evitar las estafas telefónicas.

Al dar inicio a la iniciativa para alertar a las personas sobre este engaño, Rosende dijo que "es fácil evitar las estafas telefónicas, pero también es fácil caer en ellas. Por eso estamos haciendo un esfuerzo por informar a la ciudadanía acerca de este delito que lamentablemente sigue afectando a muchas personas".

En tanto, Blanco aseveró que "estamos haciendo esta campaña porque nos parece que una de las formas más efectivas de combatir la delincuencia es informar a las personas para que sepan enfrentar este tipo de situaciones. Cualquier persona puede ser víctima de este tipo de delito y lo importante es que esté preparada y sepa como enfrentarlo".

Actualmente en Chile, nueve de cada diez personas tienen teléfonos celulares, y a ellos se suman más de tres millones de líneas de teléfonos fijos por lo que existen grandes probabilidades de sufrir un delito como la estafa.

El ministro añadió que se buscará "reforzar las recomendaciones básicas, como no entregar información personal, no creer en premios fantásticos, solicitar un número de red fija para comprobar la información que le están dando, etc. Esta campaña pone el énfasis en denunciar estos delitos", ya que sólo si Carabineros cuenta con los antecedentes, es posible activar la investigación y perseguir a las bandas que se dedican a las estafas telefónicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.