Autoridades libias toman control del aeropuerto de Trípoli tras ataque de milicia armada
Durante la jornada, hombres armados condujeron camiones a la pista y rodearon aviones, forzando al aeropuerto a cancelar vuelos. Posteriormente los atacantes fueron arrestados.
Las autoridades libias anunciaron que tomaron el "control total" del aeropuerto de Trípoli, que hoy fue asaltado por una milicia armada, la brigada al-Awfea. El grupo es de la ciudad de Tarhuna, 80 km al sudeste de Tripoli y pedían la liberación de uno de sus líderes, consignó la agencia Ansa.
Tras el ataque, el tráfico aéreo fue bloqueado, se cancleraon algunos vuelos y en algunos casos los pasajeros que ya habían abordado aviones debieron descender y dejar la terminal aérea. Decenas de integrantes del grupo fueron arrestados y sus armas confiscadas, según informó el viceministro del Interior, Omar al-Khadrawi.
De acuerdo a la agencia Reuters, semanas antes de una elección, los nuevos gobernantes de Libia están luchando por tomar el control de ex combatientes que aún se niegan a abandonar sus armas después de la guerra del año pasado que derrocó a Muammar Gaddafi.
Un pasajero italiano que debía tomar un vuelo que partía de Libia y luego fue trasladado a un hotel de Trípoli describió la situación como "caótica". "Había unos 200 hombres ingresando al aeropuerto, estaban armados. Estábamos esperando para abordar nuestro vuelo y pudimos escuchar ruidos, personas gritando", agregó.
Un miembro de la Brigada al-Awfea dijo a Reuters que creían que su coronel Abu Oegeila al Hesbshi estaba detenido en el aeropuerto tras ser capturado el domingo por la noche por el Comité de Seguridad de Trípoli, por motivos que desconocía.
El mes pasado, una persona murió y varias resultaron heridas cuando milicianos que protestaban contra el primer ministro libio empezaron a disparar.
En noviembre, unos 100 libios rodearon un avión de pasajeros tunecino en el aeropuerto Mitiga de Trípoli, demorando su despegue en una protesta contra el gobierno. Decenas de autos luego ingresaron a la pista, impidiendo a la aeronave moverse, con los pasajeros a bordo.
Varias líneas aéreas internacionales han retomado los vuelos a Trípoli, aunque los temores de seguridad se han mantenido desde el final del conflicto el año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.