Autoridades regionales interponen recurso de protección para evacuar a pobladores de Riñinahue Alto

Intendencia de Los Ríos y gobernación de Ranco buscan sacar a la fuerza a habitantes de sectores como Pichico, Pocura, Quirrasco y El Zapallo, ante la crecida del río Nilahue por la caída de material volcánico.




La Intendencia de Los Ríos y la gobernación de Ranco interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia que les permita evacuar a las 18 personas que aún no salen de la zona de Riñinahue Alto, la cual corre riesgo ante la crecida del río Nilahue por la caída de material del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Por la crecida del principal afluente del Lago Ranco, se arrasó un pequeño puente de madera para cruzar el río en el sector de Contrafuerte. Como se estima que han caído 100 milímetros de aguas lluvias entre ayer y hoy, el río ya llega hasta unas horas a 35 metros cúbicos, lo que empeora con la caída de sedimentos volcánicos.

En tanto, autoridades y equipos técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) están midiendo las temperaturas del Nilahue, el que hasta ayer registraba 45°C.

El gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, dijo que este recurso de protección se interpuso porque "hemos tratado de cuidar la vida de las personas por todos los medios posibles".

"La idea es recurso para que la justicia nos ayude y finalmente nos dé la orden de poder evacuar a la fuerza" a los al menos 18 pobladores de sectores como Pichico, Pocura, Quirrasco y El Zapallo, hacia el albergue establecido en la escuela de Lago Ranco.

Según Hölck, cuando las patrullas de Carabineros y el Ejército llegan al sector de Riñinahue Alto, los pobladores se esconden en los cerros, ya que no quieren dejar solos a sus animales.

Se estima que en la zona norte del cordón El Caulle hay 4.500 cabezas de ganado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.