Autoridades regionales toman medidas preventivas y se preparan para eventual evacuación
En algunas localidades costeras se suspendieron las clases. Se han dispuesto albergues en caso de ocurrir alguna eventualidad.
Desde tempranas horas de hoy los comités de emergencia a nivel nacional se encuentran reunidos para evaluar los pasos a seguir a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que afectó a Japón, que generó alerta de tsunami en las costas de Chile.
En Arica, cuatro colegios suspendieron las clases, mientras la mayoría de los establecimientos funcionaron en forma normal. El intendente Rodolfo Barbosa señaló que se mantienen un comunicación con las autoridades de emergencia para así establecer un protocolo de acción.
La intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, indicó que se coordinó el trabajo del comité de emergencias y que se realizaron monitoreos permanentes en la ciudad de Iquique y el sector costero, para informar a los habitantes de las caletas y alertar a veraneantes que aún se puedan encontrar acampando en las playas.
"La comunidad ha reaccionado de manera muy tranquila, han comprendido el mensaje y saben que serán alertados por las autoridades. El comercio ha funcionado de manera normal y no se han registrado variaciones en los horarios de cierre de locales comerciales, principalmente, en la Zona Franca. Tampoco se ha detectado un aumento en el flujo de público en los supermercados", subrayó.
También, la Armada dispuso el zarpe de todas las unidades de superficie, incluyendo lanchas misileras, de servicio general y patrulleras de costa, rumbo a distintos puntos del borde costero, con el objetivo de mantener informadas y alertar a las localidades más aisladas de la jurisdicción, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Además, se efectuaron sobrevuelos de reconocimiento en el borde costero, a cargo de las aeronaves de exploración aeromarítima de la Estación Aeronaval Iquique, para detectar y catastrar cualquier asentamiento humano nuevo, con el propósito de facilitar la oportuna alerta a los pobladores de esos sectores, independientemente del lugar donde se encuentren, en coordinación con Carabineros y otras entidades.
En Antofagasta, el seremi de Educación, Vicente Ayala, informó que no se suspendieron las clases. La intendenta Marcela Hernando señaló que se han dispuesto tres albergues en la comuna en caso de producirse alguna anormalidad.
Tras una reunión del comité de emergencias, las autoridades de la Región de Atacama señalaron que de manera preventiva se procedió a evacuar el Hospital de Huasco, donde se encontraban hospitalizados cinco pacientes, los que serán trasladados a Vallenar.
Las autoridades sostuvieron que se está realizando un monitoreo permanente, al tiempo que reiteraron el llamado a la población a mantener la calma y a estar alertas a las informaciones de cómo actuar en caso de producirse alguna anormalidad. Las clases no se suspendieron.
En la Región de Coquimbo no se decretó la suspensión de clases. Personal de la Armada se moviliza para informar a la población.
Desde las 8 de la mañana se constituyó en Valparaíso un comité de operaciones de emergencia, presidido por el intendente Raúl Celis, instancia que se reunirá cada dos horas.
Se suspendió el arribo de un trasatlántico que estaba previsto para esta tarde. Se le pidió que permaneciera en alta mar.
En la región, se estima que serán entre 350 mil y 400 mil las personas evacuadas.
Desde las 21.00 horas está dispuesto que se corte el tránsito en avenida España, arteria que une Valparaíso y Viña del Mar, mientras que se han dispuesto una serie de albergues en colegios y clubes que están sobre la cota de inundación.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ha llamado a la calma y a realizar la evacuación con tranquilidad porque hay contingente policial que resguardará las casas que tengan que ser abandonadas.
El estacionamiento del hospital Carlos van Buren sería el unico lugar que correría riesgo de inundación, por lo que se va a trasladar al segundo piso a los pacientes.
El contralmirante y jefe de la Primera Zona Naval, Cristián de la Maza, comunicó que las medidas tomadas con los cierres de puertos continuarán, por lo tanto las naves menores van a estar recogidas en los puertos y de acuerdo a la evolución del oleaje se evaluará el zarpe de los buques mercantes que se encuentran atracados.
En Quintay se tomó la opción de evacuar el sector costero a un área de seguridad, lo mismo en Laguna Verde y Valparaíso, localidades donde se podrá subir a sitios seguros guiados por personal del municipio y carabineros. Se está evaluando la restricción de acceso peatonal y de vehículos en distintos sectores de Valparaíso y Viña del Mar. En el caso de la Ciudad Jardín, en el estero Marga Marga no se va a permitir estacionar y también van a haber restricciones en el acceso desde la avenida San Martín hasta ConCón.
Las autoridades reiteraron el llamado a la gente a no acercarse al borde costero esta noche, apelando a la responsabilidad de las personas. Se espera que a las 18.30 horas se anuncie sobre las medidas relativas a los servicios de transporte y si se van a abrir los locales nocturnos. En San Antonio ya se anunció la ley seca desde las 12 de la noche.
En la comuna de Quintero se suspendieron las clases de los colegios municipales y se hizo un llamado a que los establecimientos particulares sigan con la precaución.
Desde la gobernación de Cardenal Caro informaron que se encuentran en coordinación con los alcaldes, "a fin de impedir que el pánico se apodere de la situación". En ese sentido, hicieron un llamado a la población para que esperen las instrucciones de las autoridades.
El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, dijo que implementará un plan de monitoreo durante la noche, hora en que se espera podrían llegar las olas a las costas nacionales.
El intendente Galilea señaló que se comunicó con la superintendencia de Electricidad y Combustibles para fortaleces las zonas más sensibles ante posibles cortes de luz, se revisaron todos los grupos electrógenos y reservas de agua de los organismos de emergencia y recalcó que todos los hospitales de la región, incluso el de Constitución, están en zonas seguras, por lo que no se ha dado ninguna orden de evacuación temprana. "Estamos muy tranquilos pues estamos tomando todas las medidas preventivas con bastante anticipación, por lo que el llamado que hacemos a la población es a mantener la calma", dijo.
El jardín infantil Estrellita de Mar, en Iloca, suspendió las clases, decisión respaldada por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero.
El Gobernador de Cauquenes, Guilllermo García, dijo hace poco que "los pescadores retiraron sus botes y redes a zonas seguras, y en Loanco los habitantes han optado por guardar sus refrigeradores y cosas de valor en lugares seguros".
A las 17 horas, Bomberos informó que el Grupo de Rescate Urbano (GORU VII) del Maule se dirigirá a Constitución, para trabajar en una eventual evacuación a las zonas altas de la ciudad costera. A esta hora, preparan sus elementos para luego embarcarse en los vehículos con el material.
En la costa sur del Maule, la prefectura de Carabineros de Linares dispuso el envío de 25 funcionarios para reforzar los servicios preventivos en Chanco, Pelluhue y Curanipe. El coronel Luis Gutiérrez dijo que "vamos a colaborar con la población ante cualquier situación que pueda darse, aunque por ahora lo que existe es sólo una alerta preventiva".
En Concepción se suspendieron las clases en algunas zonas costeras. Durante esta mañana la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, sostendrá una reunión con los seremis para analizar medidas de acción.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, informó que unas 50 mil personas tendrían que evacuar la ciudad en caso de un eventual tsunami. A las 18 horas se tomaría una decisión al respecto. En caso de registrarse un maremoto, se habilitarán cuatro escuelas como albergues. Las clases fueron suspendidas en la comuna.
Según la autoridad, la lluvia que se registra a esta hora podría jugar en contra de la evuación.
Tras una reunión ampliada de los entes relacionados con los llamados de emergencia, las autoridades llamaron a mantener la calma en toda La Araucanía y en particular en las zonas costeras de la región por la alerta de tsunami.
El intendente, Andrés Molina, explicó que "hemos estado analizado la información que se tiene y con ello el llamado es a mantener la calma y actuar con mesura".
Al ser consultado por la situación en las zonas costeras como Puerto Saavedra, Nueva Toltén y Reodro Schmidt, entre otros, la autoridad indicó que la situación "es normal y las clases deberían llevarse a cabo con regularidad", aunque destacó que las iniciativas personales en cuanto a evacuar zonas son resoluciones en las cuales no tiene competencia.
En Puerto Montt existe normalidad, ya que se han tomado todos los resguardos ante el anuncio de alerta. Las autoridades hicieron un especial llamado a la calma a los habitantes del borde costero a mantener la calma.
En la Región de Los Ríos, las localidades con más riesgo son Mehuín y Corral (sector costero de Valdivia). En esta última localidad se habilitaron las vías de evacuación y albergues en caso de producirse efectos del terremoto en Japón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.