Autoridades sanitarias húngaras anuncian una "vacuna eficaz" contra gripe AH1N1




La farmacéutica Omninvest ha desarrollado en sus laboratorios en Hungría una vacuna "eficaz" contra la gripe AH1N1, de la que se fabricarán seis millones de unidades y comenzará a distribuirse la próxima semana.

El portal económico "Privatbankar" citó hoy al presidente del Comité Nacional de Pandemias (NPB), László Bujdosó, quien calificó de "eficaz" la citada vacuna.

"El medicamento fue elaborado en los laboratorios Omninvest. Se trata de una vacuna desarrollada en Hungría", confirmaron hoy a EFE fuentes del NPB.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aprobó hoy dos vacunas (Focetria de Novartis y Pandermix de GlaxoSmithKline) y recomendó su comercialización después de que hayan conseguido la aprobación final de la Comisión Europea (CE).

Orsolya Bálint, portavoz de prensa del Ministerio de Salud magiar, explicó a EFE que los dos fabricantes de las vacunas recomendadas por la EMEA habían pedido anteriormente la autorización central de la Unión Europea (UE) para poder comercializarlas en todos los países miembros.

"Omninvest ha decidido pedir la autorización nacional", para su uso en Hungría, por consiguiente el país "podrá utilizar y utilizará estas vacunas", agregó.

Zsolt Németh, portavoz de Omninvest, abundó en esa línea, y dijo a EFE que "en nuestro país la inmunización se hará con la vacuna fabricada en Hungría".

Bujdosó aseguró que la vacuna "seguramente" recibirá la autorización del Instituto Nacional de Farmacéuticos para su aplicación.

El presidente del NPB agregó que, en los primeros días de la próxima semana, las vacunas podrán ser distribuidas en hospitales y consultorios, y el proceso de vacunación se niciaría a la siguiente semana de la recepción del preparado.

Cada vacuna inmuniza por un período de un año.

De los seis millones de vacunas que Omninvest prevé producir, cuatro millones serán distribuidas gratuitamente en Hungría a los grupos con más riesgo de contagio, mientras que los restantes dos millones serán comercializadas.

Según el plan sanitario magiar, los primeros que recibirán la medicina serán las personas que sufren enfermedades crónicas, las embarazadas, los trabajadores sanitarios y las fuerzas de seguridad.

En la segunda etapa, se vacunaran a los niños y posteriormente a quienes quedan fuera de los grupos de riesgo.

"Hay que prepararse para la pandemia", advirtió Bujdosó, al destacar que, según los cálculos más pesimistas, unos 3,5 millones de magiares (el 35 por ciento de la población) puede contraer la enfermedad.

Por otra parte, las autoridades sanitarias informaron de la segunda víctima mortal en Hungría del virus AH1N1: un joven de 34 años que no había mostrado síntomas previos, ue se desmayó de forma sorpresiva y murió en su casa en una ciudad de la provincia de Tolna.

La autopsia demostró que el joven estaba contagiado con el virus H1N1 y que también sufría de pulmonía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.