Autoridades sudanesas explican que joven absuelta de apostasía fue detenida por portar un documento irregular

El departamento de Seguridad sudanés detalló que la policía detuvo a Ishaq al presentar un documento provisional emitido por la embajada de Sudán del Sur.




La joven sudanesa que fue liberada y posteriormente detenida en el aeropuerto de Jartum cuando intentaba viajar a Estados Unidos llevaba documentación irregular emitida por Sudán del Sur, informaron hoy las autoridades sudanesas.

En un comunicado difundido en Facebook, el departamento de Seguridad sudanés detalló que la policía del aeropuerto de Jartum detuvo a Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años, después de que esta presentara un documento provisional emitido por la embajada de Sudán del Sur en Jartum y un visado para viajar a Estados Unidos. 

Las autoridades sudanesas consideraron que se trataba de una infracción delictiva, por lo que convocaron al encargado de negocios estadounidense en Sudán, Jerry Lanier, y al embajador de Sudán del Sur en Jartum, Mayan Dut. 

Un responsable de alto rango del Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores explicó que "el documento provisional lo otorgan los países a sus ciudadanos, con el sello del país donde residen y después de asegurarse de que la persona no tiene antecedentes penales". 

Asimismo, solo puede ser usado una sola vez y exclusivamente cuando la persona viaja al lugar donde nació.

En cambio, en el caso de Ishaq, "el documento fue emitido por la embajada de Sudán del Sur, cuando ella no es sursudanesa, y además viajaba a Estados Unidos, país del que no es natural". 

Por su parte, el abogado de Ishaq, Mohanad Mustafa, dijo que el departamento sudanés de Seguridad y Servicios Secretos retuvo a la mujer en el aeropuerto de Jartum y la trasladó a una comisaría del este de la capital tras presentar dos denuncias contra ella.

Ishaq fue acusada de falsificación de documentación y de proporcionar informaciones fraudulentas, por lo que la Fiscalía general ordenó su detención durante 24 horas.

Decenas de agentes de seguridad detuvieron ayer a la joven doctora junto a su marido, Daniel Wani, y sus dos hijos cuando estaban en el aeropuerto de la capital sudanesa intentando viajar a Estados Unidos.

El Tribunal de Apelación de Jartum decidió hace dos días anular la condena a muerte que pendía sobre ella por su supuesta renuncia del islam y conversión al cristianismo, al considerar que el fallo en primera instancia dictado contra la joven se basó en "pruebas débiles y contradictorias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.