Autos eléctricos protagonizarán carrera en el centro de Santiago
El 6 de octubre, las calles que rodean al cerro Santa Lucía se convertirán en una pista de carreras.
Las calles que rodean el cerro Santa Lucía -Victoria Subercaseaux, Lira y Santa Lucía- se transformarán en un pequeño Gran Prix de Montecarlo, cuando el próximo domingo 6 de octubre se largue la primera carrera de autos eléctricos en la capital.
La competencia se llama Desafío Cero y se correrá en tres lugares con dos categorías, la R3 y la R4. En la primera participarán vehículos de tres ruedas que se desplazan con energía eléctrica y tracción humana (un piloto pedalea) y en la segunda, lo harán los que cuentan con cuatro ruedas, capacidad para dos personas e impulsados por energía eléctrica.
Doce serán los equipos en competencia, entre estudiantes de las universidades Federico Santa María, Católica, Los Andes y alumnos del Liceo Politécnico de Melipilla y Talagante. "Estamos demostrado que en Chile es posible generar alternativas de transporte amigables con el medioambiente, al contar con liceos técnicos, universidades y empresas privadas entre los participantes", señaló el coordinador general de Desafío Cero, Pablo Ahumada.
Organizada por Ruta Solar, quienes llevan dos versiones corridas en el desierto de Atacama con autos solares, la versión eléctrica tiene tres etapas. La primera de ellas, Desafío Cero Alturas, se realizará el 4 de octubre en Farellones (de ida y vuelta entre El Colorado y Valle Nevado) y la segunda, Desafío Cero Pacífico, será el día 5 en Valparaíso. Ahí, los automóviles se desplazarán entre Caleta El Membrillo y la playa Las Torpederas.
La de Santiago, Desafío Cero Urbano, será la última y la idea es que los participantes realicen 12 vueltas alrededor del cerro para completar 42 kilómetros.
Ahumada detalla que los equipos estuvieron diseñando prototipos durante tres meses y entre los materiales usados para carrocerías estuvieron la fibra de vidrio e, incluso, las telas. Al volante podrán ir los mismos creadores, pero en el caso de los autos híbridos (R3), algunos serán profesionales.
Pese a que sólo en esta etapa está permitido el recambio de baterías, ganará el vehículo que llegue a la meta con la mayor cantidad de carga. El triunfador en la categoría R4 se llevará $ 1 millón y $ 500.000 en la R3.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.