Avanza proyecto para convertir cerro Chena en parque metropolitano
Una plaza con juegos de agua, canchas deportivas y forestación son parte de las obras, las que contemplan a futuro nuevos senderos y un teleférico.
Con la instalación de un monolito en el cerro Chena, este jueves la Intendencia Metropolitana marcó el hito del inicio del proyecto que transformará al lugar en el Parque Metropolitano Sur, y que contempla la habilitación de nuevos senderos, un teleférico con tres estaciones y un "puente verde" para peatones.
La iniciativa surgió hace tres años como parte del concurso de Cerros Islas, que incentivaba a los municipios a ganarse un fondo para intervenir uno de los 26 cerros de Santiago. Ese proyecto actualmente se encuentra finalizando la etapa de diseño y se espera que el próximo año pueda ser licitado para comenzar las obras definitivas en 2019.
Sin embargo, el cerro Chena ya comienza a tener otra cara. Esto, porque ya se han hecho las primeras intervenciones al lugar, que han incluido mobiliario urbano como escaños, basureros, jardineras y máquinas de ejercicios, así como una nueva zona de juegos infantiles y un parque acuático que será inaugurado prontamente.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, realizó este jueves una visita al lugar para revisar algunas de las modificaciones. "Hoy se cumplen tres años desde que las comunas de San Bernardo y Calera de Tango ganaron el concurso para hacer del cerro Chena el nuevo Parque Metropolitano y ya los avances son impresionantes", dijo Orrego. "En los próximos días esperamos inaugurar los nuevos juegos de agua, que son los más modernos de Chile y que esperamos que la gente visite en el verano", añadió.
En la oportunidad, el Ejército concretó el traspaso de 38 hectáreas, completando así un total de 96 hectáreas traspasadas, las que permitirán el mejoramiento y ampliación del parque.
El diseño de este proyecto fue adjudicado a la consultora urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos y ha estado sujeto a un proceso de participación ciudadana y talleres. "Este destacado grupo de arquitectos ha estado trabajando con la comunidad y el diseño ya está listo, ahora lo presentamos para su admisión y financiamiento por el Gobierno Regional", dijo Orrego.
Además, el año pasado se realizó una reforestación que abarcó 16 hectáreas del cerro en la que se plantaron 12.800 especies, proceso en el que participaron Conaf, Parquemet, ONG Cultiva, empresa Cultiva, las municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango y la agrupación Amigos de Chena.
El intendente explicó que una de las razones por la cuales el jurado eligió el cerro Chena tiene relación con el desigual acceso a espacios públicos y áreas verdes que existe en Santiago. En ese sentido, explicó que mientras comunas como Vitacura tienen 18 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, otras, como La Pintana, tienen solo un metro cuadrado de área verde por habitante.
"Este nuevo parque para Santiago, si bien no salda completamente la deuda, es un paso importante en la dirección correcta. Aún no tenemos los bosques que tienen el Parque Metropolitano o el cerro Santa Lucía, pero para allá vamos", dijo Orrego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.