Axel Pickett: "Colo Colo '73 es una leyenda del deporte nacional"

El autor del libro "Leyenda hay una sola" conversó con<b> La Tercera</b> acerca de su obra, que relata las anédcotas del primer equipo chileno en jugar una final de Copa Libertadores.




"Es la historia de un grupo de personas que, en un momento dado, marcaron un capítulo notable en el fútbol chileno". De esta manera describe el periodista Axel Pickett al equipo de Colo Colo 1973. "Leyenda hay una sola: la historia de Colo Colo 73'" es el nombre de la obra que lanzó el profesional y que narra el día a día de aquel plantel, comandado por el técnico Luis "Zorro" Álamos.

"El libro narra desde que se formaron como plantel antes de la Copa Libertadores, hasta su vida en común durante los años 80' y 90', cuando jugaban al fútbol como los viejos crack", cuenta Pickett, quien estuvo trabajando en esta investigación por cerca de 10 años y tuvo la oportunidad de conversar con la mayoría del plantel de esa época, incluyendo algunos ex jugadores fallecidos como Elson Beiruth y Francisco "Chamaco" Valdés.

Según el autor, el relato va más allá de lo futbolístico y del particular contexto político que se vivía en esa época. Anécdotas con el cuerpo técnico, las travesías de "Chamaco" matando animales o los regalos que le ofrecía la gente al plantel son algunas de las historias que se pueden encontrar en este libro.

"El contexto en el que estuvo inserto este equipo, lo que lograron y la riquieza de sus relatos lo convierten en una gran leyenda del deporte nacional, porque uno puede corroborar datos duros y estadísticos, pero la deficiente tecnología de la época le da un tinte de mito a la narración", asegura Pickett.

Más allá de la pelota

Axel Pickett asegura que su obra contiene sabrosas historias de algunos integrantes del plantel. "Hay un segmento que relata las peripecias de 'Chamaco' en el mercado negro, faenando animales para después venderlos en las carnicerías", adelanta el periodista.

"También está la historia del masajista Luis Castañeda, que le decían 'brujo'. Leonel Herrera decía que era una persona enviada por dios, con poderes sobre naturales y que tenía un anillo que le había pertenecido al mismo San Agustín", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.