Bachelet autoriza participación de ministros en actos partidarios

imagen-aton_214008

Mandataria transmitió interés de los secretarios de Estado por asistir a eventos de campaña. Tema fue abordado la noche del miércoles entre la Presidenta y los timoneles de la Nueva Mayoría.




Fue un comentario de la Presidenta Michelle Bachelet lo que dio inicio al tema. Durante un momento de la conversación con los timoneles de la Nueva Mayoría, la noche del miércoles en el Palacio de La Moneda, la Mandataria les dijo a los asistentes que sus ministros le habían planteado interés por participar en algunos actos de los partidos.

Las próximas semanas, de hecho, estarán marcadas por hitos de las colectividades en materia presidencial. Por ejemplo, mañana el Partido Radical proclamará al senador Alejandro Guillier (ind.-PR) en un masivo evento en la cúpula del Parque O'Higgins, mientras que el 14 de enero lo mismo realizará el PPD en favor del ex Presidente Ricardo Lagos. Una semana después, en tanto, el Partido Socialista llevará a cabo un comité central para definir si realiza finalmente en abril una primaria interna para zanjar a su abanderado, aunque también está la opción de que ese mismo día se elija al postulante de la colectividad.

Así, la Jefa de Estado les comentó a los timoneles oficialistas -según quienes asistieron al encuentro- que los miembros de su gabinete le han manifestado la intención de poder acudir a esos eventos, dependiendo de la militancia de cada ministro.

El mismo interés, en todo caso, tenían los propios dirigentes de la Nueva Mayoría, quienes aprovecharon de señalarle a la Presidenta la importancia de contar con los ministros en los distintos actos partidarios, por lo que se zanjó la libertad para que cada uno de ellos participe si así lo desea.

Sin embargo, se aclaró que esa participación debe ceñirse a los criterios del gobierno y de la Contraloría: que no implique utilizar recursos fiscales -como uso de vehículos, entre otras cosas- y que se desarrollen fuera del horario laboral. Justamente, los principales eventos de las colectividades oficialistas se realizarán en días de fin de semana.

Junto a ello, la Presidenta subrayó que, en todo caso, el gobierno será políticamente prescindente en cuanto a las candidaturas presidenciales que actualmente tiene el bloque de gobierno.

Esto, como una señal de neutralidad.

"La Presidenta dijo que pensaba que frente a estos temas había que dar espacio. Nos señaló que los actos partidarios era una actividad política legal y legítima, y que los ministros tienen un rol político. Nos preguntó qué pensábamos nosotros, y todos dijimos que era lógico que los ministros pudieran asistir", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Priorizaciones

Ayer, en tanto, los timoneles de la Nueva Mayoría sostuvieron una reunión de comité político con el Ejecutivo. La cita, realizada en La Moneda, tuvo como objetivo definir un listado de iniciativas legislativas definidas como "prioritarias", tanto por el Ejecutivo como por la coalición oficialista.

Según explicó la vocera de gobierno, Paula Narváez, prevalecerán áreas como descentralización, seguridad pública, educación, crecimiento económico y empleo, entre otras.

"Lo que estamos haciendo, tanto el Ejecutivo como los partidos de la Nueva Mayoría, es poniéndonos de acuerdo en una agenda de trabajo para estos meses de gobierno que quedan. Hoy día hemos presentado a los partidos de la Nueva Mayoría un grupo en torno a 65 proyectos de ley que constituyen esta agenda legislativa", señaló la portavoz de La Moneda.

Si bien el próximo lunes se realizará otro comité político para zanjar el listado definitivo de proyectos prioritarios, en la cita de ayer se establecieron algunos criterios preliminares. Uno de ellos es que el proyecto de educación superior -texto que ha dividido al oficialismo en la Cámara Alta- entraría al listado, además de la voluntad de despachar este mes el proyecto de aborto terapéutico que actualmente se encuentra en su segundo trámite en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.